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Resumen de Las TIC como oportunidad para fortalecer el PEA en los estudiantes con discapacidad visual

Mayra Acosta, Angie Betún, Jorge Delgado, Mao Iñiguez

  • español

    El presente artículo se basa en la influencia que tiene la Tecnología de Información y Comunicación para fortalecer el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en estudiantes que poseen discapacidad visual, la investigación se fundamenta en las bases del conectivismo de Downes y Siemens permitiendo articular nuevas formas de conocimiento; las personas no videntes afrontan muchos retos día a día para desenvolverse solos, desde el espacio físico inadecuado para su traslado, así como en el desarrollo de actividades en la educación, es por ello que se pretende describir los aportes que brindan las nuevas tecnologías que existen en el medio y las bondades que generan en el proceso de enseñanza aprendizaje de las personas que presentan este tipo de discapacidad. La metodología que se utilizó correspondió a un enfoque cualitativo de corte documental, así como la aplicación de una entrevista para el proceso de recolección de datos. Los resultados obtenidos demostraron que existen una diversidad de recursos informáticos entre los que se puede mencionar Talkback, Nvda, Vocalizer, Jaws los cuales permitirían la independencia del estudiante en el proceso de aprendizaje, generando un nivel de autonomía para potenciar su desarrollo cognitivo. Por último, se puede aseverar que la inserción de las TIC en los procesos de inclusión educativa permite reducir las barreras que se presentan en el desarrollo de la formación de los dicentes, logrando aplicar actividades inclusivas con el uso de tecnología en el desarrollo de la clase, comprendiendo que existe una sociedad diversa con diferentes formas de pensar, aprender y actuar.

  • English

    This article is based on the influence of Information and Communication Technology to strengthen the Teaching and Learning Process in students that have visual impairment. The research is based on the bases of Downes and Siemens' connectivism allowing to articulate new forms of knowledge; blind people confront many challenges day by day to get by on their own, from the inadequate physical space for their transport, as well as in the development of activities in education, that is why we try to describe the contributions that the new technologies that exist in the environment provide and the benefits that they generate in the teaching and learning process of people with this type of disability. The methodology that was used corresponded to a qualitative approach of documentary focus, as well as the application of an interview for the process of data collection. The results obtained showed that the existence of a variety of computer resources, such as Talkback, Nvda, Vocalizer, Jaws, would allow the student's independence in the learning process, generating a level of autonomy to enhance their cognitive development. Finally, it can be stated that the insertion of ICT in the processes of educational inclusion allows to reduce the barriers that are presented in the development of the formation of the teachers, managing to apply inclusive activities with the use of technology in the development of the class, understanding that there is a diverse society with different ways of thinking, learning and acting.


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