Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Webquest como Herramienta Didáctica para Potenciar el Pensamiento Crítico en la Formación de Estudiantes Universitarios

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

  • Localización: Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0 (RTED), ISSN-e 2665-0266, Vol. 9, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: CIVTAC), págs. 49-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Webquest as a Teaching Aid to Promote Critical Thinking in the Training of University Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La WebQuest es un recurso didáctico basado en el aprendizaje constructivista que está teniendo mucho éxito en el contexto educativo. Sin embargo, se han presentado falencias al momento de incorporar las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza – aprendizaje, específicamente en el nivel de formación superior ya que no se cuenta con recursos digitales específicos para las diferentes asignaturas que se imparten en la formación de los futuros profesionales de pregrado. Por ello, en el presente estudio se plantea como objetivo integrar la actividad de la WebQuest a través de la creación de la herramienta didáctica que permita desarrollar destrezas individuales y colaborativas tanto en el aula como fuera de ella, la cual permite potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje en la institución educativa superior. En esta investigación se utiliza un enfoque mixto donde a través de los instrumentos de recolección de datos como la observación directa, la revisión bibliográfica y la encuesta, dirigido a 34 profesionales en formación en el nivel superior.  Permitiendo describir la importancia del uso de esta herramienta didáctica Webquest en el ámbito educativo y como esta favorece al desarrollo de las habilidades cognitivas en los estudiantes. Dentro de los resultados de esta investigación se puede evidenciar el desarrollo de 6 herramientas Webquest elaboradas por grupos de trabajos conformados por los 34 participantes. Se puede concluir que la implementación de esta herramienta didáctica facilita las posibilidades didácticas, las cuales potencian las habilidades cognitivas promoviendo el pensamiento crítico, generando un aprendizaje significativo por medio de la creación de recursos digitales. Además, es necesario sugerir qué para conseguir todos estos progresos se recomienda potenciar las competencias digitales de los profesionales en formación.

    • English

      The WebQuest is a didactic resource based on constructivist learning that is having great success in the educational context. However, there have been deficiencies when incorporating new technologies in the teaching-learning processes, specifically at the higher education level since there are no specific digital resources for the different subjects taught in the training of future undergraduate professionals. Therefore, in this study, the objective is to integrate the activity of WebQuest through the creation of the didactic instrument that allows the development of individual and collaborative skills both in the classroom and outside it, which allows the strengthening of the teaching and learning process in the higher education institution. This research uses a mixed approach that, through data collection instruments such as direct observation, literature review and survey, addressed 34 professionals in training at a higher level.  This allows us to describe the importance of the use of this Webquest didactic instrument in the educational environment and how it favors the development of cognitive skills in students. Within the results of this research, the development of 6 Webquest instruments elaborated by workgroups formed by the 34 participants can be highlighted. It can be concluded that the implementation of this didactic instrument facilitates the didactic possibilities, which enhance the cognitive skills promoting critical thinking, generating significant learning through the creation of digital resources. Furthermore, it is necessary to suggest what to do to achieve all these advances is recommended to enhance the digital competences of the professionals in training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno