Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La pedagogía de la imagen como forma de promover el aprendizaje significativo dentro del aula

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

  • Localización: Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0 (RTED), ISSN-e 2665-0266, Vol. 9, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: CIVTAC), págs. 96-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The pedagogy of the image to promote meaningful learning within the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se propone la Pedagogía de la Imagen (PI) como la forma más idónea de promover el aprendizaje significativo dentro del aula. Los elementos que sustentaron esta propuesta surgen de una investigación de campo, de carácter descriptiva. El grupo participante estuvo conformado por 5 docentes adscritos a la cátedra de Educación Ambiental (EA) del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC). La metodología se estructuró en cuatro (4) etapas: (a) diagnóstico del conocimiento y uso de la PI en el aula; (b) diseño de estrategias centradas en la PI; (c) validación de las estrategias por expertos y (d) factibilidad del uso de las estrategias propuestas. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos fueron: a) la encuesta para el diagnóstico y la factibilidad acompañado del cuestionario y (b) la observación y el cuestionario para la validación de las estrategias diseñadas. Los resultados fueron analizados partir de estadística descriptiva, concluyendo que: (a)Los docentes utilizan de intuitivamente la PI pero no poseen un fundamento teórico que permita su aplicación efectiva y (b) la propuesta realizada cumple con los criterios pedagógicos para su futura aplicación, razón por la cual se recomienda su implementación por los docentes que aspiran responder a las demandas de la sociedad actual.

    • English

      Image Pedagogy (IP) is proposed as the most suitable way to promote meaningful learning within the classroom. The elements that underpinned this proposal arise from field research, of a descriptive nature. The participating group was made up of 5 teachers assigned to the Chair of Environmental Education (EA) of the Pedagogical Institute of Caracas (IPC). The data collection techniques and tools were: a) the survey for diagnosis and feasibility accompanied by the questionnaire and (b) the observation and the questionnaire for the validation of the strategies designed. The results were analyzed from descriptive statistics, concluding that: (a)Teachers intuitively use IP but do not have a theoretical foundation that allows its effective application and (b) the proposal meets the pedagogical criteria for its future application, which is why its implementation is recommended by teachers who aspire to respond to the demands of today’s society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno