Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia comunicativa para fomentar las relaciones interpersonales entre los estudiantes del séptimo año básico de la Unidad Educativa Colón del Siglo XXI

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, ISSN-e 2308-0132, Vol. 10, Nº.1 Extra 1 (Número Especial), 2022, págs. 298-319
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communicative Strategy to Promote Interpersonal Relationships among Students of the Seventh Basic Year of the Colón Educational Unit of the XXI Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los seres humanos son sociales por naturaleza. Las conexiones que construyen entre si son fundamentales para la salud social, emocional y física. Saber cómo mantener las relaciones interpersonales en cualquier contexto puede ayudar a construir un sistema de apoyo que brinde fortaleza a medida que la personalidad se va desarrollando. La comunicación y las relaciones interpersonales es un tema relevante para el contexto educativo, sobre todo si la expresión social de estos conceptos se muestra afectada como es el caso de la Unidad Educativa Colón del Siglo XXI del Cantón Portoviejo, en la provincia de Manabí, Ecuador. De ahí que el objetivo de este artículo sea presentar el diseño de una estrategia comunicativa para transformar esta realidad, sustentada desde un enfoque de investigación cualitativo en que se emplearon encuestas, entrevistas y el grupo focal como técnicas de recolección de información. La estrategia comunicativa fue valorada por un panel de expertos, a partir de la aplicación de la técnica Delphy, quienes determinaron su pertinencia y factibilidad para la realidad educativa investigada

    • English

      Human beings are social by nature. The connections they build with each other are critical to social, emotional, and physical health. Knowing how to maintain interpersonal relationships in any context can help build a support system that provides strength as the personality develops. Communication and interpersonal relationships is a relevant issue for the educational context, especially if the social expression of these concepts is affected, as is the case of the Colón Educational Unit of the XXI Century of the Portoviejo Canton, in the province of Manabí, Ecuador. Hence, the objective of this article is to present the design of a communication strategy to transform this reality, based on a qualitative research approach in which surveys, interviews and the focus group were used as information collection techniques. The communication strategy presented was submitted to the assessment of ten experts, who determined its relevance and feasibility for the educational reality investigated


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno