Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Museos y estrategias de intervención para el estímulo del potencial creativo infantil

Abel Ponce Delgado

  • español

    El presente artículo se centra en exponer parte de los resultados de investigaciones realizadas sobre el tema del desarrollo del potencial creativo en los niños en el contexto informal de aprendizaje relativo al museo como espacio de socialización y educación del patrimonio. El proceso de investigación tuvo un carácter transcultural para analizar la agenda educativa de nueve instituciones de museos localizados en Cuba, España, Italia y Portugal. Para el análisis de resultados se siguió una perspectiva teórica centrada en entender la creatividad como proceso o proyecto cultural de generación de ideas o espacios donde se resignifican y negocian los símbolos culturales, dando lugar a la emergencia de nuevos espacios de sentido. Todo ello se da en un complejo entramado de mediaciones Histórico-sociales, donde el sujeto interviene desde sus vivencias y experiencias como intérprete y gestor del proceso. Los resultados apuntan a la necesidad de trabajar sobre tres dominios fundamentales: el dominio cultural, el institucional y el de las prácticas, los cuales influyen directamente en la naturaleza de las prácticas que se desarrollan en los museos referidas al desarrollo de la creatividad infantil

  • English

    This article presents part of the results of a research carried out on the subject of the development of creative potential in children in the informal context of learning related to the museum as a space for socialization and heritage education. The research process had a cross-cultural character to analyze the educational agenda of nine museum institutions located in Cuba, Spain, Italy and Portugal. For the analysis of results, a theoretical perspective is followed focused on understanding creativity as a cultural process or project for the generation of ideas or spaces where cultural symbols are resignified and negotiated, giving rise to the emergence of new spaces of meaning. All this occurs in a complex network of historical-social mediations, where the subject intervenes from his experiences and experiences as an interpreter and manager of the process. The results point to the need to work on three fundamental domains: the cultural domain, the institutional domain and the domain of practices, which directly influence the nature of the practices that are developed in museums related to the development of children's creativity


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus