Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacer y escribir ciencias sociales. Procesos, obstáculos y factores condicionantes en Cuba

    1. [1] Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello”
    2. [2] Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, INFOMED
  • Localización: Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, ISSN-e 2308-0132, Vol. 10, Nº.1 Extra 1 (Número Especial), 2022, págs. 52-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Doing and Writing Social Science. Processes, Obstacles and Conditioning Factors in Cuba
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La redacción científica constituye un ámbito esencial de la producción, socialización y transformación del conocimiento científico. Saber comunicar los resultados de investigación es un requisito fundamental en la carrera de todo investigador o docente, e incluso representa un elemento central en la evaluación y legitimación de su desempeño profesional. El complejo sendero de hacer y escribir la ciencia (proceso contextualizado social y culturalmente) implica pensar cómo se forman hoy los cientistas sociales en Cuba, qué lugar ocupa la redacción científica en su formación, qué factores obstaculizan su producción científica y qué retos enfrentan para visibilizar sus temas a nivel internacional. A partir de la interrelación entre las categorías ciencia-sociedad-conocimiento científico, el objetivo de este texto es analizar los aspectos institucionales, sociales y culturales del trabajo científico que repercuten en la redacción científica de los cientistas sociales cubanos

    • English

      Scientific writing constitutes an essential area of the production, socialization and transformation of the scientific knowledge. Knowing how to communicate research results is a fundamental requirement in the career of every researcher or lecturer, and even represents a central element in the evaluation and legitimization of their professional performance. The complex path of doing and writing science (a socially and culturally contextualized process) implies thinking about how social scientists are trained today in Cuba, what place does scientific writing occupy in their training, what factors hinder their scientific production and what challenges they face to make their topics visible at the international level. From the interrelation between the categories science-society-scientific knowledge, the objective of this text is to analyze the institutional, social and cultural aspects of scientific work that have an impact on the scientific writing of Cuban social scientists


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno