Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pruebas de laboratorio rutinarias para determinar si un paciente tiene COVID-19

    1. [1] University Medical Center

      University Medical Center

      Estados Unidos

    2. [2] Stellenbosch University

      Stellenbosch University

      Stellenbosch, Sudáfrica

    3. [3] University of Groningen

      University of Groningen

      Países Bajos

    4. [4] University of Amsterdam

      University of Amsterdam

      Países Bajos

    5. [5] University of Birmingham

      University of Birmingham

      Reino Unido

    6. [6] Utrecht University

      Utrecht University

      Países Bajos

    7. [7] KEMRI-Wellcome Trust Research Programme, Kenia
    8. [8] FIND, Suiza
    9. [9] Department of Public Health and Primary Care, Bélgica
  • Localización: Emergencias: Revista de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, ISSN 1137-6821, Vol. 34, Nº. 6 (Diciembre), 2022, págs. 465-467
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Routine laboratory testing to determine if a patient has COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • Título: ¿Qué tan exactas son las pruebas rutinarias de laboratorio para el diagnóstico de la COVID-19? ¿Qué son las pruebas rutinarias de laboratorio? Las pruebas rutinarias de laboratorio son pruebas de sangre que evalúan el estado de salud del paciente. Las pruebas incluyen el recuento de diferentes tipos de glóbulos blancos (que ayudan al organismo a combatir las infecciones) y la detección de marcadores (proteínas) que indican daños en los órganos y una inflamación general. Estas pruebas están ampliamente disponibles y en algunos lugares pueden ser las únicas pruebas disponibles para el diagnóstico de COVID-19.

      ¿Qué se quería averiguar? Las personas con sospecha de COVID-19 necesitan saber rápidamente si están infectadas para poder autoaislarse, recibir tratamiento e informar a sus contactos cercanos. En la actualidad, la prueba estándar para detectar el COVID-19 suele ser la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa reversa (RT-PCR). En la RT-PCR, las muestras de la nariz y la garganta se envían para su análisis, normalmente a un gran laboratorio central con equipos especializados. Otras pruebas son las de imagen, como las radiografías, que también requieren un equipo especializado. Se quería saber si las pruebas de laboratorio rutinarias eran lo suficientemente precisas para diagnosticar COVID-19 en personas con sospecha de COVID-19. También se quería saber si eran lo suficientemente precisas para priorizar a los pacientes en los distintos niveles de tratamiento.

      ¿Qué se hizo? Se buscaron estudios que evaluaran la precisión de las pruebas de laboratorio habituales para diagnosticar la COVID-19 en comparación con la RT-PCR u otras pruebas. Los estudios podían ser de cualquier diseño y estar situados en cualquier parte del mundo. Los estudios podían incluir participantes de cualquier edad o sexo, con sospecha de COVID-19, o utilizar muestras de personas que se sabe que tienen -o no tienen- COVID-19. Lo que se encontró. Se encontraron 21 estudios que analizaron 67 pruebas de laboratorio rutinarias diferentes para COVID-19. La mayoría de los estudios analizaron la precisión de estas pruebas para diagnosticar la infección por el virus causante de la COVID-19. Cuatro estudios incluyeron tanto niños como adultos, 16 incluyeron solo adultos y un estudio solo niños. Diecisiete estudios se realizaron en China, y uno en Irán, Italia, Taiwán y Estados Unidos. Todos los estudios tuvieron lugar en hospitales, excepto uno que utilizó muestras de una base de datos. La mayoría de los estudios utilizaron la RT-PCR para confirmar el diagnóstico de COVID-19. La exactitud de las pruebas se suele notificar mediante la “sensibilidad” y la “especificidad”. La sensibilidad es la proporción de personas con COVID-19 detectadas correctamente por la prueba; la especificidad es la proporción de personas sin COVID-19 identificadas correctamente por la prueba. Cuanto más se acerquen la sensibilidad y la especificidad al 100%, mejor será la prueba. Una prueba para priorizar a las personas para el tratamiento requeriría una alta sensibilidad, de más del 80%. En los casos en los que cuatro o más estudios evaluaron una prueba concreta, se agruparon sus resultados y se analizaron conjuntamente. Nuestros análisis mostraron que solo tres de las pruebas tenían una sensibilidad y especificidad superiores al 50%. Dos de ellas eran marcadores de inflamación general (aumento de la interleucina 6 y de la proteína C reactiva). El tercero era la disminución del recuento de linfocitos. Los linfocitos son un tipo de glóbulos blancos cuyo recuento bajo podría indicar una infección.

      ¿Qué fiabilidad tienen los resultados? Nuestra confianza en las pruebas de esta revisión es baja porque los estudios eran diferentes entre sí, lo que los hacía difíciles de comparar. Por ejemplo, algunos incluían a personas muy enfermas, mientras que otros incluían a personas sin apenas síntomas de COVID-19. Además, el diagnóstico de COVID-19 se confirmó de diferentes maneras:

      La RT-PCR se utilizó a veces en combinación con otras pruebas.

      ¿A quién se aplican los resultados de esta revisión? La mayoría de los centros sanitarios pueden realizar pruebas de laboratorio rutinarias. Sin embargo, nuestros resultados probablemente no son representativos de la mayoría de las situaciones clínicas en las que se utilizan estas pruebas. La mayoría de los estudios incluyeron a personas muy enfermas con altas tasas de infección por el virus COVID-19, de entre el 27% y el 76%. En la mayoría de los centros de atención primaria, este porcentaje será menor.

      ¿Qué significa esto? Las pruebas de laboratorio rutinarias no pueden distinguir entre el COVID-19 y otras enfermedades como causa de infección, inflamación o daño tisular. Ninguna de las pruebas ha funcionado lo suficientemente bien como para ser una prueba diagnóstica independiente para el COVID-19 ni para priorizar a los pacientes para el tratamiento. Se utilizarán principalmente para proporcionar una imagen general del estado de salud del paciente. El diagnóstico final de COVID-19 tiene que hacerse en base a otras pruebas.

      ¿Qué grado de actualización tiene esta revisión? Se buscaron todos los estudios de COVID-19 hasta el 4 de mayo de 2020.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno