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Resumen de Diagrama de bitácora competencial en el grupo 62: instrumento de evaluación del proceso de resolución de los estudiantes de un problema autodetectado

Laura Moya Prados, María Lourdes Martínez Mínguez, Paco Cortés

  • español

    El objetivo de esta comunicación es presentar los primeros resultados de un nuevo instrumento de evaluación formativa para ser considerado como una “buena práctica”. Su nombre es: Diagrama de Bitácora Competencial y se ha aplicado en la asignatura de Educación Psicomotriz en los centros de Educación Infantil de la “Universitat Autònoma de Barcelona”. Pretende ayudar al estudiante a autodetectar una carencia formativa y plasmar cómo va ocurriendo su proceso de resolución a través de mostrar y reflexionar sobre evidencias proporcionadas tanto por la asignatura como a través de la propia búsqueda personal. En esta comunicación se analizan los resultados del cuestionario de “buena práctica” aplicado a los 68 estudiantes del grupo 62 de 4ª curso. Tanto estudiantes como profesorado coinciden en que es un instrumento innovador, efectivo, sostenible y replicable, por lo que puede considerarse una “buena práctica”. Las propuestas de mejora para incorporar en el próximo curso se refieren principalmente a:• Buscar una plataforma que permita personalizar, diferenciar y utilizar una mayor variedad estética y creativa, que a la vez sea igual de segura.• Reducir las 8 evidencias de aprendizaje exigidas a 6.• Hacer más inciso en el apartado de “conclusiones” de la actividad tanto en la explicación inicial de esta como en su guía escrita.• Ofrecer de manera más directa los cursos gratuitos de la biblioteca de la universidad sobre búsqueda y selección de información, con el objetivo de mejorar la calidad de las fuentes bibliografías que usan los estudiantes para esta actividad.

  • English

    The objective of this communication is to present the first results of a new formative assessment instrument to be considered as a "good practice". Its name is: Diagram of Competency Logbook and has been applied in the subject of Psychomotor Education in the Infant Education centers of the "Universitat Autònoma de Barcelona". It aims to help the student to self-detect a lack of training and capture how their resolution process is happening by showing and reflecting on the evidence provided both by the subject and through their own personal search. This communication analyses the results of the "good practice" questionnaire applied to the 68 students of group 6 of the 4th year. Both students and faculty agree that it is an innovative, effective, sustainable and replicable instrument, so it can be considered a "good practice". The improvement proposals to be incorporated in the next course refer mainly to: • Look for a platform that allows to personalize, differentiate and use a greater aesthetic and creative variety, which at the same time is equally safe.• Reduce from the 8 required learning evidences to 6. • Make more emphasis in the sections “conclusions” of the activity both in the initial explanation of this and in your written guide. • Offer more directly the free courses of the university library on search and selection of information, with the aim of improving the quality of bibliographical sources used by students for this activity.


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