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El back-office de la transparencia: su puesta en marcha en Cataluña

    1. [1] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

    2. [2] Generalitat de Catalunya

      Generalitat de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Apuntes sobre transparencia / coord. por Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva, 2019, ISBN 978-84-09-05240-0, págs. 107-130
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La implantación de la Ley de Transparencia en las administraciones públicas seha estudiado desde la orientación al ciudadano. Escasean los estudios queevalúan los procesos y procedimientos que aseguren la publicación y el derechode acceso a la información en términos de calidad. Por lo tanto, estacontribución expone los resultados de un proyecto que investiga cómo lasadministraciones públicas en Cataluña han implantado la Ley deTransparencia. Concretamente se expone qué procesos, procedimientos sedesarrollan, cómo se mide la eficacia y la eficiencia de las acciones alineadascon la Ley de Transparencia y si hay margen de mejora. La metodologíaempleada ha sido mixta con orientación cualitativa, puesto que el estudio esexploratorio. Los datos se han recogido en tres fases: análisis de documentos,entrevistas presenciales con un guión semi-estructurado, y encuestas, hechas enlínea, con cuestionario compuesto por preguntas mayoritariamente cerradas.Los resultados indican uso de procedimientos específicos para implantar la leyaunque, mayoritariamente son poco formalizados. Se precisa más desplieguereglamentario, guías específicas y formación para orientar la implantación. Encuanto a la estructura organizativa, ha habido poca reestructuración, siendopocos los ayuntamientos que han creado un equipo específico. LaAdministración de la Generalitat sí que ha creado estructuras organizativas yalgunos procedimientos. En general, la implantación se está haciendoprogresivamente, por fases, de acuerdo a prioridades establecidas. En cuanto alos indicadores, los ayuntamientos preferentemente se basan en los diseñadospor otros organismos independientes. Los indicadores existentes hasta ahoraestán orientados a la publicación en el Portal. Se detecta la necesidad deindicadores que evalúen tareas internas de la publicación eficaz de lainformación y la calidad de la información publicada.


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