Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Temporalidades pictóricas en la Coronación de la Virgen de José de Páez (1756) perteneciente a la Casa de Colón

  • Autores: Pablo Francisco Amador Marrero
  • Localización: Estudios Canarios: Anuario del Instituto de Estudios Canarios, ISSN 0423-4804, Nº. 65, 2021, págs. 49-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pictorial temporalities in the Coronation of the Virgin by José de Páez ( 1756) from the Casa de Colón (Las Palmas de Gran Canaria, Canary Islands)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo es una propuesta sobre las múltiples lecturas que se pueden realizar de las diferentes intervenciones que, a lo largo de su historia - antigua y reciente-, recibió uno de los lienzos más señeros que de origen novohispano se conservan en las islas Canarias. Se trata de la Coronación de la Virgen por /u Santísima Trinidad pintado por José de Páez en 1756, adquirido por la Casa de Colón, Las Palmas de Gran Canaria, en la segunda mitad del siglo pasado y que hoy es pieza destacada en su colección permanente. Nuestro interés principal es interpretar los referidos retoques que, en parte y tras ser parcialmente retirados por la última intervención, quedaron en su historia - retratados en la documentación asociada, misma de la que vuelven a emerger. Lo anterior abarca desde la lectura de la obra original, la posterior incorporación al calce del retratado, el capitán Juan Agustín Eduardo, con algunas aportaciones al respecto, hasta las interpretaciones de la colocación de otras imágenes y los aludidos retoques de color y cambios como elocuentes reflejos de su devenir histórico y adecuación de la obra a cada momento.

    • English

      This work is a propasa! regarding the multiple interpretations that can be made about the different interventions that an important New Spanish canvas kept in the Canary Islands has received throughout its remote and recent history. It is about the Coronation ofthe Virgin painted by José de Páez in 1756, which was purchased by the Casa de Colón in Las Palmas de Gran Canaria in the second half of the 20th century and which today is considered as one ofthe most important pieces of its permanent collection. Our main interest is to interpret the retouches that were removed during its Iast restoration and whose photographs are included in the restoration report. This interpretation stems from an analysis of the original work and extends towards the addition of the portrait of capta in Juan Agustín Eduardo at the bottom of the composition, along with other images and retouches of colors, all of which speak of its history and its adaptation to each historical moment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno