Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


José Rodríguez de la Oliva, retratista de la Candelaria: Una pintura de la patrona isleña en Italia

  • Autores: Carlos Rodríguez Morales
  • Localización: Estudios Canarios: Anuario del Instituto de Estudios Canarios, ISSN 0423-4804, Nº. 65, 2021, págs. 21-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • José Rodríguez de la Oliva, portraitist of the Virgen of Candelaria: A painting of the islander patroness in Italy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La trayectoria del pintor y escultor José Rodríguez de la Oliva (San Cristóbal de La Laguna, 1695-1777) es una de las más interesantes del arte canario del Antiguo Régimen. Ya en su tiempo fueron muy valoradas sus capacidades como retratista, no solo de personas sino también de imágenes sagradas. En este trabajo analizamos una vera ejfigies de la Virgen de Candelaria de Tenerife que pintó y firmó en 1742, conservada en el sur de Italia, adonde llegaría gracias al mariscal de campo Andrés Bonito Pignatelli, comandante general de Canarias entre 1740 y 1744. Se incorpora así a su catálogo de pinturas - en continua revisión y reconsideración- y además permite afinar sus trabajos en este campo de la iconografía religiosa local y ofrece un nuevo ejemplo sobre las obras isleñas que viajaron fuera del archipiélago.

    • English

      The career of the painter and sculptor José Rodríguez de la Oliva (San Cristóbal de La Laguna, 1695-1 777) is one of the most interesting in Canarian art of the Old Regime. Already in his time, his abilities as a portraitist, not only of people but also of sacred images, were highly valued. This article studies a vera effigies of the Virgin of Candelaria in Tenerife, which he painted and signed in 1742, preserved in southem Italy, where it probably arrived thanks to field marshal Andrés Bonito Pignatelli, general commander ofthe Canary Islands between 1740 and 1744. This artwork ís thus incorporated into Rodríguez de la Oliva's catalog of paintings - in continuous revision and reconsideration-, it allows us to determine his works in this field of local religious iconography, and it offers a new example of Canarian artworks that traveled outside the archipelago.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno