Con la STC 114/1984 de 29 de noviembre, se introdujo en nuestro ordenamiento la prohibición de la llamada prueba ilícita y, su posterior reconocimiento legal en el art. 11.1 LOPJ y más tarde en el art. 287 LEC, permitió elaborar una doctrina sobre su concepto y las consecuencias que la declaración de ilicitud provocaba en el proceso. Sin embargo, la STC (Pleno) 97/2019, de 16 de julio parece haber limitado aquel y estas, aunque se conserva su tratamiento procesal en el art. 287 LEC, lo que nos obliga a realizar un análisis de la figura bajo los dos criterios constitucionales y sobre las consecuencias que cada uno de ellos origina.
With Constitutional Court Judgement 114/1984 of 29 November, the prohibition of so-called unlawful evidence was introduced into our legal system and its subsequent legal acknowledgement in art. 11.1 of the Spanish Judiciary Act and subsequently in art. 287 of the Spanish Civil Procedure Act, allowed a doctrine to be established with regard to its concept and the consequences that the declaration of unlawfulness brought about in the process. However, Constitutional Court Judgement (Plenary) 97/2019, of 16 July seems to have limited its concept and consequences, although its procedural treatment in Article 287 Civil Procedure Act is retained, which requires us to analyse the concept using the two constitutional criteria and the consequences of each.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados