Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Unidade didática para o ensino-aprendizagem da construção condicional com o marcador si, nos cursos de licenciatura em Letras Espanhol e em Letras Português-Espanhol

    1. [1] UERJ
  • Localización: Fórum Linguístico, ISSN-e 1984-8412, Vol. 19, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Teaching Spanish as a Foreign Language in Brazil: proposal of Didatic Units), págs. 7788-7805
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la construción condicional con el marcador si, en los cursos de formación de profesores en Letras Español y en Letras Portugués-Español
    • Didactic unit for the teaching-learning of the conditional construction with marker si, in degree in Spanish Language Teacher Training Courses And in degree in Portuguese and Spanish Languages Teacher Training Courses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, presentaremos una Unidad Didáctica (en adelante UD) que propone estudiar el uso de la Construcción Condicional con el marcador Si, en las variedades del español contemporáneo. Para elaborar la UD, adaptamos el modelo propuesto por Matos (2014a, b) y las metodologías de enseñanza-aprendizaje y de investigación experimentadas en el pregrado y posgrado. Además, seguimos los supuestos teórico-metodológicos de las perspectivas cognitivo-funcionales y de los modelos construccionistas basados ​​en el uso. Las actividades se planificaron teniendo en cuenta la necesidad de articular la docencia, la investigación y la extensión, en las clases de Lengua Española, en los cursos de formación de profesores en Letras Español y en Letras Portugués-Español, impartidos en las universidades brasileñas. La UD se podrá aplicar en asignaturas que presenten, de manera más profunda, los aspectos morfosintácticos, semánticos, pragmáticos y discursivo-funcionales del español. Por ello, es necesario que los alumnos tengan conocimientos avanzados de ese idioma. Así, también podrán desarrollar su letramiento académico-científico en la lengua española.

    • English

      In this article, we will present the Didactic Unit (hereinafter DU) that proposes to study the use of Conditional Construction with the marker Si, in contemporary Spanish varieties. To elaborate the DU, we adopted the model proposed by Matos (2014a, b) and the teaching-learning and research methodologies experienced in undergraduate and graduate studies. Furthermore, we follow the theoretical-methodological assumptions of cognitive-functional approaches and usage-based constructionist models. The activities were planned by taking into account the need to articulate teaching, research, and extension, in Spanish Language classes, in Degree in Spanish Language Teacher Training Courses, and in Degree in Portuguese and Spanish Languages Teacher Training Courses, offered at Brazilian universities. The UD can be applied to subjects that approach, in a more in-depth way, the morphosyntactic, semantic, pragmatic, and discursive-functional aspects of Spanish. For this reason, students must have advanced knowledge of this language. In this way, too, they will be able to develop academic-scientific literacy in the Spanish language.

    • português

      Neste artigo, apresentaremos uma Unidade Didática (doravante UD) que propõe estudar o uso da Construção Condicional com o marcador Si, nas variedades do espanhol contemporâneo. Para elaborar a UD, adotamos o modelo proposto por Matos (2014a, b) e as metodologias de ensino-aprendizagem e de pesquisa experienciadas, na graduação e na pós-graduação. Além disso, seguimos os pressupostos teórico-metodológicos das abordagens cognitivo-funcionais e dos modelos construcionistas baseados no uso. As atividades foram planejadas levando em conta a necessidade de articular ensino, pesquisa e extensão, nas aulas de Língua Espanhola, nos cursos de Licenciatura em Letras Espanhol e em Letras Português-Espanhol, oferecidos nas universidades brasileiras. A UD poderá ser aplicada nas disciplinas que abordam, de maneira mais aprofundada, os aspectos morfossintáticos, semânticos, pragmáticos e discursivo-funcionais do espanhol. Por essa razão, é necessário que os alunos tenham conhecimentos avançados desse idioma. Desse modo, também poderão desenvolver o letramento acadêmico-científico em língua espanhola.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno