Se trata de una investigación apoyada en el método hermenéutico para la interpretación de los signos icónicos y los códigos semióticos de dos películas de venezolanas humor. Entre sus propósitos están develar códigos semióticos, interpretar enunciados icónicos y analizar la semiótica comunicacional, considerando los rasgos culturales de la sociedad venezolana, a través de varias escenas intencionalmente seleccionadas de Domingo de Resurrección y Papita Maní Tostón. La primera película fue realizada en la década de los 80, cuando comienza el declive de una relativa estabilidad socioeconómica y democrática en Venezuela, mientras que la segunda es de 2013, cuando ya está agravada la crisis política, moral y económica del país. En ambas obras cinematográficas se evidencia las características propias de cada época, por lo que la información recabada se categorizó en función de los propósitos y de la teoría emergente desarrollada durante el respectivo análisis. Entre los hallazgos más destacados se encuentran los cambios de conductas marcadamente sexistas en la primera película que no son vistas en la segunda, la violencia como un fenómeno asociado al contexto urbano, el declive de la institucionalidad gubernamental que es más evidente en la segunda película y la irrupción de códigos culturales asociados a la globalización que se impone con las nuevas tecnologías.
This is a qualitative research supported by the hermeneutical method for the interpretation of the iconic signs and the semiotic codes of two Venezuelan humorous films. Among its purposes are to unveil semiotic codes, interpret iconic sentences and analyze communicational semiotics, considering the cultural features of Venezuelan society, through several scenes intentionally selected from Domingo de Resurrección and Papita Maní Tostón. The first film was made in the 1980s, when the decline of relative socioeconomic and democratic stability began in Venezuela, while the second was from 2013, when the country's political, moral and economic crisis was already aggravated. In both cinematographic works the characteristics of each period are evident, so the information collected was categorized according to the purposes and the emerging theory developed during the respective analysis. Among the most outstanding findings are the changes in markedly sexist behavior in the first film that are not seen in the second, violence as a phenomenon associated with the urban context, the decline of governmental institutions that is more evident in the second film, and the irruption of cultural codes associated with globalization that is imposed with new technologies.
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