Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ciudadanía y desarrollo humano: experiencias de la delegación de modelos de Naciones Unidas en el Instituto La Salle de Barquisimeto

Andrea Vanessa Pérez Ortiz

  • español

    Tuvimos como objetivo principal comprender los significados que los estudiantes miembros de la “Delegación de Modelos de Naciones Unidas de la Unidad Educativa Instituto La Salle Barquisimeto” le atribuyen a los valores cívicos para la construcción de ciudadanía desde el enfoque del Desarrollo Humano. Para ello, se tomó como basamento teórico la obra del filósofo indio Amartya Sen acerca de la potenciación de capacidades (libertades para ser y hacer) de las personas, así como las definiciones de ciudadanía y valores cívicos de la filósofa española Adela Cortina. El estudio tiene un abordaje cualitativo y se usaron las técnicas del grupo focal, la entrevista semiestructurada y la revisión documental. Como resultado, se identificaron dos aspectos vinculados al proceso de construcción de ciudadanía en la filosofía lasallista: la calidad humana y el sentido de pertenencia. Los estudiantes reconocieron aspectos significativos de la formación del programa Naciones Unidas para Todos: el discurso, la argumentación, la crítica y el cultivo de la amistad. La valoración de la democracia y la ciudadanía guarda una relación estrecha con los conceptos abordados.

  • English

    Our main objective was to understand the meanings that the student members of the "Delegación de Modelos de Naciones Unidas de la Unidad Educativa Instituto La Salle Barquisimeto " attribute to civic values for the construction of citizenship from the Human Development approach. For this, the work of the Indian philosopher Amartya Sen on the empowerment of capabilities (freedoms to be and to do) of people was taken as a theoretical basis as well as the definitions of citizenship and civic values of the Spanish philosopher Adela Cortina. The study has a qualitative approach and the techniques of the focus group, the semistructured interview and the documentary review were used. As a result, two aspects linked to the process of construction of citizenship in Lasallian philosophy were identified: human quality and the sense of belonging. The students recognized significant aspects of the formation of the United Nations for All program: discourse, argumentation, criticism and the cultivation of friendship. The assessment of democracy and citizenship is closely related to the concepts analyzed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus