Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza inicial de la entonación en instrumentos de viento-metal y lenguaje musical en España. Un estudio exploratorio con profesorado de escuelas de música

Jesús Tejada Giménez, Adolf Murillo i Ribes, Borja Mateu Luján

  • español

    La entonación es probablemente el factor más importante de una buena formación en instrumentos de entonación variable, como los de viento metal. Es una habilidad compleja que compromete aspectos perceptivos y productivos, así como a su coordinación. Debido a diferentes factores, los expertos confirman que no existe una aproximación específica y sistemática a la enseñanza de la entonación en esta familia de instrumentos, al menos comparado con otros aspectos de la interpretación. Este estudio exploratorio es parte de un trabajo de mayor alcance. Su objetivo ha sido identificar la praxis del profesorado de instrumentos de viento-metal y lenguaje musical en los procesos de enseñanza de la entonación en el nivel inicial en el ámbito de ocho escuelas de música. Fueron realizados varios grupos de discusión en España con un total de 32 docentes con al menos 20 años de experiencia docente en el nivel inicial de enseñanzas musicales. Se realizó un análisis recursivo utilizando las categorías previas: percepciones sobre la entonación, contenidos, metodología, evaluación y recursos TIC. Los resultados visibilizan inconsistencias en la enseñanza de la entonación, la prevalencia de formas intuitivas basadas en la experiencia y formación del profesorado, pero que carecen de una sistematización teórica que la sustente, la falta de coordinación entre el profesorado de lenguaje musical y el de especialidades instrumentales y, además, la ausencia de un marco o modelo generalizado de evaluación en las enseñanzas iniciales de las especialidades instrumentales.

  • English

    Intonation is probably the most important component of good training on instruments with variable intonation, such as brass wind instruments. It is a complex skill that involves perceptual and productive aspects as well as the coordination of both. Due to a variety of factors, experts confirm that there is no specific and systematic approach to teaching intonation in this family of instruments, at least compared to other aspects of performance. This exploratory study is part of a larger research project which aims to identify the praxis of brass instruments and musical  theory teachers in the process of teaching intonation at the initial level in the context of 8 music schools. Several focus groups were carried out in Spain with a total of 32 teachers who had at least 20 years of teaching experience at the beginning level of music education. A recursive analysis was carried out using the previous categories: perceptions of intonation, contents, methodology, assessment and ICT resources. The results reveal inconsistencies in the teaching of intonation, the prevalence of intuitive forms based on the teachers' experience and training, but with a lack of theoretical systematisation to support it, the lack of coordination between teachers of music theory and instrumental specialists, and furthermore, the absence of a generalised framework or model for evaluating the initial teaching of brass wind instruments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus