Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El dictado melódico: análisis del rendimiento de los estudiantes en la prueba de acceso al grado profesional de música en Cataluña

Imma Ponsatí Ferrer, Daniel Cassú, Miquel Amador Guillem

  • español

    El dictado melódico es considerado como una de las actividades fundamentales en la educación auditiva del alumnado que cursa lenguaje musical en las escuelas y conservatorios profesionales de música de Cataluña. El objetivo del presente estudio fue llevar a cabo un análisis exploratorio del rendimiento de los estudiantes al realizar el dictado melódico correspondiente a la prueba de acceso al primer curso de grado profesional en un conservatorio profesional de música de Cataluña. La muestra de estudio estaba compuesta por 50 estudiantes, cuya media de edad era de 12,2 años (DE = 1,6 años). Se analizaron las duraciones, las alturas y los intervalos de las transcripciones realizadas. Entre otros resultados, por un lado se constató principalmente la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre (1) las duraciones, las alturas y los intervalos, a favor de las duraciones; (2) los intervalos ascendentes y descendentes, a favor de los ascendentes; (3) los intervalos por grados conjuntos y disjuntos, a favor de los conjuntos; y (4) el primer y segundo fragmento de la melodía, a favor del segundo en los tres parámetros analizados. Por otro lado, no se detectaron diferencias estadísticamente significativas entre las alturas y los intervalos. Conocer el rendimiento alcanzado en el dictado melódico en relación a las duraciones, las alturas y los intervalos puede incentivar y ayudar al profesorado a comprender la percepción melódica de sus alumnos. Gracias a ello, posteriormente se podrá mejorar la práctica docente mediante la elaboración de propuestas pedagógicas que permitan desarrollar más eficazmente el oído relativo del alumnado.

  • English

    Melodic dictation is regarded as a fundamental activity in the aural education of the Music Theory students in music professional schools and conservatories in Catalonia. The objective of the present study was to carry out an exploratory analysis of the performance of students when undertaking the melodic dictation included in the access examination to the first course of professional grade in a music professional conservatory in Catalonia. The sample was composed of 50 students, with an average age of 12.2 years old (SD = 1.6 years old). The durations, pitches and intervals of the transcriptions were analyzed. On the one hand, among other results the study made it possible to confirm the existence of statistically-significant differences among (1) the durations, pitches and intervals, in favor of the durations; (2) the ascending and descending intervals, in favor of the ascending ones; (3) the steps and leaps, in favor of the steps; and (4) the first and second fragment of the melody, in favor of the second one for the three analyzed parameters. On the other hand, no significant differences were detected between pitches and intervals. The rationalization of the performance attained in melodic dictation with regards to the durations, pitches and intervals may encourage and help teachers in understanding the melodic perception of their students. Thanks to that, the teaching practice might be improved by elaborating pedagogical proposals that allow teachers to develop students’ relative pitch skills more efficiently.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus