Wilman Antonio Antonio Rodríguez Castellanos, Andrés Felipe Saa Cardona, Ángela María Giraldo Hincapié, Yenny Paola Galvis Reinosa
La presente investigación se realizó entre los años 2018 y 2019; surgió como inquietud del interés académico por conocer diferentes imaginarios o percepciones frente a la labor docente. Para ello fue aplicado el cuestionario diseñado por Josep M. Blanch, para un estudio internacional sobre Calidad de Vida Laboral en Organizaciones de Servicios Humanos, desde un enfoque mixto, que permitió el análisis de forma integral, a través de un estudio descriptivo, a 31 profesores de la Institución Educativa pública “María Antonia Ruiz”, ubicada en el Municipio de Tuluá (Valle). El objetivo principal fue describir las condiciones laborales y su incidencia en la satisfacción laboral en los docentes que trabajan en las diferentes sedes de bachillerato de la Institución Educativa, lo cual, debido a las nuevas reformas laborales, educativas y económicas implementadas por el Estado, influyen directamente en la interpretación de un pequeño contexto como el colegio. El resultado más relevante se halla en que, a pesar de que cada día se presentan situaciones que hacen realmente difícil la motivación en términos institucionales y el adecuado desarrollo de la labor docente, los cuales pueden ocasionar obstáculos tanto para los profesores como para los alumnos, los docentes desarrollan nuevas estrategias de afrontamiento y condiciones que van más allá de las situaciones materiales que permiten disminuir el estrés generado por las deficiencias que se encuentran desde su área de trabajo.
This research was carried out between 2018 and 2019; this arose as a concern of the academic interest to know different imaginary or perceptions regarding the teaching work. For this research, the questionnaire designed by Josep M. Blanch was applied for an international study on Quality of Work Life in Human Service Organizations, from a mixed approach, which allowed comprehensive analysis, through a descriptive study, to 31 teachers from the public Educational Institution "María Antonia Ruiz", located in the Municipality of Tuluá (Valle). The main objective was to describe the working conditions and their incidence on job satisfaction in the teachers who work in the different high school campuses of the Educational Institution, which, due to the new labor, educational and economic reforms implemented by the State, influence directly in the interpretation of a small context such as school. The most relevant result is that, despite the fact that every day situations arise that make motivation in institutional terms really difficult and the proper development of teaching work, which can cause obstacles for both teachers and students, teachers develop new coping strategies and conditions that go beyond material situations that reduce the stress generated by deficiencies found in their work area.
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