Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proyecto integrador de saberes con enfoque intercultural, un aporte desde la UNAE a la sociedad manabita

  • Autores: Sheyla Marjorie Jácome León, José Manuel Ilvis Vacacela
  • Localización: Dominio de las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol. 6, Nº. 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Octubre-Diciembre), págs. 840-855
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente estudio, tuvo el objetivo de fortalecer la investigación generada desde el proyecto integrador de saberes, PIENSA, del séptimo ciclo de la carrera de Licenciatura en Educación Básica, enfocado en el desarrollo de la identidad cultural, basado en los saberes ancestrales de la provincia de Manabí, potenciando la vinculación con la sociedad desde la gestión del conocimiento en el contexto educativo y su importancia en la formación de competencias básicas y profesionales descritas en el modelo pedagógico de la Universidad Nacional de Educación, UNAE, como una forma de teorizar la práctica, en un contexto de riqueza cultural que impulsa a los docentes estudiantes a realizar su praxis con insumos didácticos generados desde los saberes de su comunidad. Se enfatizó en que los PIENSA sean los productos que reflejen la vinculación con la sociedad manabita para proponer otros estilos de enseñanza en situaciones de aprendizaje significativo y vivencial, que fomente los saberes ancestrales en el aula. El proceso de la investigación se plantea como descriptiva con enfoque mixto en la recopilación de los datos, con sesiones de evaluación al grupo focal, mediante observación sistemática y aplicación de instrumentos como diario de campo, encuestas, entrevistas, listas de verificación y rúbricas. El resultado de este estudio fue la presentación de productos de investigación educativa con un mejor diseño que aportaron con propuestas educativas innovadoras, mediante la aplicación de estrategias metodológicas en las asignaturas vinculadas como: Lengua ancestral y cátedra integradora que guiaron el proceso teórico-práctico con fines de transformación educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno