Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación sexual integral como eje transversal para una reconstrucción social y cultural

Christian Gabriel Verdugo Coronel, Andrea Carolina Campoverde Asitimbay

  • Una educación sexual integral se refiere al proceso de formación de jóvenes dentro de enfoques de la ética, de igualdad de género y de derechos humanos, a través de la adquisición de conocimientos para los procesos de cambio sociales y culturales, para lograr el fortalecimiento de aptitudes que permite a los niños y jóvenes a pensar y actuar en muchos contextos de sus vidas de manera instruida y responsable. Este artículo tiene como objetivo principal analizar la educación sexual integral como eje transversal para una reconstrucción social y cultural. Es necesario explicar que la sexualidad en los seres humanos es innata, pero lastimosamente, todos no la viven de la misma manera, y esto se debe a que a la formación recibida por todos se encuentra impregnada por elementos como la cultura, religión y sociedad. La metodología empleada, es un diseño documental, bajo un enfoque cualitativo, para ello, se consideró aspectos teóricos y conceptuales, a partir de la investigación, análisis, comprensión y generación de conocimientos afines con el tema. Es de gran importancia conocer que la educación sexual integral se encuentra contenida en el currículo educativo, aun a partir de las reformas educativas que se han ejecutado, pero necesita de un enfoque que exponga el valor que posee frente a los factores sociales y culturales, así como los impactos de las mismas en las relaciones sociales. Por lo que es necesario que se implemente una cultura contemporánea como parte de la educación sexual integral y ser parte de la sociedad actual en la que se está inmerso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus