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Resumen de Chatbot en Telegram para consultas de casos COVID-19 en el Ecuador

Edwin Santiago Prieto Reinoso, Javier B. Cabrera Mejía

  • Este documento presenta una propuesta de configuración de un chatbot en la aplicación Telegram, empleando la herramienta NodeRed con el objetivo de que los usuarios (gobierno, instituciones de salud pública y privada, personas en general) consulten estadísticas, por provincia del Ecuador, sobre la pandemia mundial del COVID-19. La idea principal es determinar la utilidad de este tipo de aplicaciones basadas en IoT bajo una metodología experimental, para obtener datos sobre el número de casos de contagio, recuperados, fallecidos y descartados, almacenar las consultas realizadas en un sistema de gestión de base de datos, obtener resultados estadísticos de las consultas realizadas y actuar en consecuencia. Los nodos creados en Telegram, para la recepción de las peticiones y envió de los resultados, ayudan a obtener la información acerca del impacto generado (número de consultas, provincias consultadas, entre otros), estos datos serán consumidos por un servicio web que almacenará toda la información sobre las estadísticas de COVID-19 a nivel nacional.


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