Anny Gabriela Calle, Kleber Luna Altamirano
El propósito de la investigación fue analizar cómo la terapia ocupacional puede incidir en el aprendizaje para la realización de las actividades básicas de la vida diaria en niños y fomentar la autonomía. La metodología utilizada se sustentó en el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, el método fue documental bibliográfico-descriptivo. Discapacidad, “autonomía”, “Actividades de la vida diaria”. Los registros obtenidos oscilaron entre 10- 20 al combinar las palabras clave. Del total de las fuentes consultadas, se seleccionaron 15 artículos científicos/tesis que se ajustaron a las variables en estudio, a los propósitos de la investigación y los criterios establecidos. Los principales resultados señalan que la mayoría de los niños que poseen limitaciones para las AVD requieren la ayuda de un Terapista Ocupacional, el cuidado personal fue la limitación que requirió mayor asistencia. Las intervenciones del TO han incidido favorablemente en la progresiva adquisición de las habilidades para las ABVD en los niños. Se concluye que la terapia ocupacional en conjunto con el apoyo de padres o cuidadores juega un papel importante en su desarrollo cognoscitivo-social para la ejecución de las AVD y la autonomía
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