Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escape room educativo: Una mirada desde la experiencia de los estudiantes en Endodoncia

Mayra Vanessa Montesinos Rivera, Marcelo Javier Sotaminga Cinilin, Sergio Constantino Ochoa Encalada

  • En la actualidad, la educación superior requiere la implementación de nuevas estrategias y recursos para el aprendizaje, que incluyen el desarrollo de competencias necesarias para la era digital. Dentro de éstas metodológicas innovadoras en el ámbito educativo se encuentra la gamificación identificada como un método el cual utiliza dinámicas de juego en contextos no lúdicos que favorecen el desarrollo de competencias como el trabajo colaborativo, resolución de problemas, autonomía, entre otras. El escape room constituye una estrategia metodológica gamificada que, con la aplicación de puzles y enigmas, promueve el desarrollo de valores conductuales y académicos como parte integral del proceso de formación de los alumnos. Por lo que, el objetivo de este estudio fue evaluar la experiencia de los estudiantes mediante esta metodología en la asignatura de endodoncia, a través de un estudio de enfoque mixto, exploratorio-descriptivo, de corte transversal, cuya muestra estuvo conformada por 150 participantes de la Universidad Católica de Cuenca campus universitario Azogues-Ecuador, valoración que se realizó tras la aplicación de una encuesta validada, cuyos resultados determinaron una buena aceptación del escape room educativo virtual en los alumnos, al favorecer el desarrollo de competencias como la comunicación, trabajo en equipo, manejo del tiempo y tolerancia de trabajo bajo presión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus