Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las competencias investigativas en la formación docente. Reflexiones epistemologicas y pedagógicas

    1. [1] Departamento de Prácticas Profesionales. Santa Ana de o Coro, Estado Falcón
  • Localización: Dominio de las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol. 6, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Enero – Marzo), págs. 309-322
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La formación del docente investigador involucra un proceso educativo complejo donde el conocimiento en acción (saber hacer) y la reflexión (saber pensar e  investigar) constituyen una práctica profesional que exige  una  investigación permanente  en tres realidades divergentes y complementarias: la institucional y contextual, la académica curricular y las asesorías académicas, donde convergen la complejidad de las  relaciones  entre estudiantes y docentes. Para ello, explorar el pensamiento de Car y Kemmis, Ugas y Bourdieu en el desarrollo de las competencias investigativas en la formación docente, es el propósito de este trabajo de revisión y análisis documental. La intención está centrada en analizar e interpretar estas orientaciones teóricas metodológicas que conllevan a nuevas visiones de conocer, pensar y reflexionar el mundo de vida donde  el desarrollo de las competencias investigativas inmersas en la formación docente se interrelacionan en un devenir epistémico, ontológico,  histórico, emocional, político y social entre estudiantes, docentes  y comunidad.  Finalmente sus pensamientos ubican al docente investigador en el aquí y el ahora de la praxis pedagógica con una visión critico reflexiva dentro de las luchas del campo científico donde los actores sociales involucrados se relacionan con la finalidad de generar conocimiento bajo una construcción colectiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno