Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


How different are girls and boys as bullies and victims? Comparative perspectives on gender and age in the Bullying Dynamics

    1. [1] Universidade Autónoma de Lisboa

      Universidade Autónoma de Lisboa

      Socorro, Portugal

    2. [2] ISPA, William James Center for Research
    3. [3] Universidade Católica de Lisboa
  • Localización: International Journal of Educational Psychology: IJEP, ISSN-e 2014-3591, Vol. 11, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: October), págs. 237-260
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • ¿En qué se diferencian las chicas y los chicos como acosadores y víctimas? Perspectivas comparativas sobre el género y la edad en la dinámica del acoso escolar
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El bullyingimplica comportamientos agresivos con la intención de dañar a otros, incluyendo manifestaciones de abuso de poder sistemático. Se consideran dos tipos de intimidación: física y psicológica. Estudiantes pueden involucrarse en el bullyingcomo agresores, víctimas, o ambos -víctimas agresivas. Se define el bullyingcomo un fenómeno mundial que afecta tanto a las niñas como a los niños. Así, las escuelas portuguesas no son una excepción, ya que varios estudios realizados en el norte y el sur del país demuestran la presencia del bullyingen las escuelas, tanto en las primarias como en las secundarias.Nuestro objetivo fue elaborar las diferencias y vivencias de ambos géneros en la dinámica actual del bullying. Se responderá a la pregunta: ¿En qué se diferencian las chicas y los chicos como acosadores y víctimas? Además, crear conciencia de las repercusiones de este contexto social en el que se encuentran actualmente los niños portugueses. Los resultados obtenidos de una muestra de 1147 estudiantes que asisten al primer ciclo de escuelas primarias portuguesa, están en consonancia con estudios anteriores. Se caracterizaron detalladamente los agresores, las víctimas y las víctimas agresivas. Por último, se destacó la importancia de la intervención de los adultos, especialmente los profesores

    • English

      Bullying involves aggressive behaviors with the intention to harm others, including manifestations of systematic abuse of power. Two types of bullying can be considered: physical and psychological. Students may get involved in bullying dynamics as bullies, victims, or both - aggressive victims. The literature defines bullying as a global phenomenon, affecting both girls and boys. Therefore, Portuguese schools are no exception, with several studies from North to South of the country demonstrating the presence of bullying in schools, both in elementary and middle schools. The aim of this study is to elaborate the differences and experiences by both genders, boys and girls, in the current dynamics of school bullying. Thus, answering the question - how different are girls and boys as bullies and victims?  In addition, it intends to impart the acquired knowledge and raise awareness of the implications of this social context in which Portuguese children are currently involved. The results obtained from a sample of 1147 students attending the 1st cycle of Portuguese education (elementary schools) were in line with previous studies. In order to enrich the literature, bullies, victims, and aggressive victims were characterized in detail. Finally, the importance of the adults’ intervention, especially teachers, was highlighted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno