Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The mediating role of self-regulation in the relationship between parenting behaviors and early Mathematical development in Peruvian Preschool children

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

    2. [2] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: International Journal of Educational Psychology: IJEP, ISSN-e 2014-3591, Vol. 11, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: October), págs. 293-313
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una manera significativa de contribuir al análisis de la conocida problemática de las deficiencias en los desempeños escolares, especialmente en matemáticas, es profundizar en el entendimiento del desarrollo de la matemática informal de los niños en edad temprana y, así, tener mejores elementos para intervenir de una manera más oportuna y efectiva. En esta perspectiva, en el presente estudio se realiza un análisis de cómo la relación entre las conductas parentales y la matemática temprana puede estar mediada por el desarrollo de la autorregulación de los niños. La muestra del estudio la conformaron 85 estudiantes, entre 5 y 6 años de edad, del último año de educación inicial de dos colegios públicos en Lima. Los instrumentos utilizados son adaptaciones al castellano del Test of Early Math Ability -3, Head-Toes-Knees-Shoulders task y Parent Behavior Inventory. Los principales resultados muestran que la autorregulación de los niños y las conductas parentales de sus cuidadores son variables predictoras significativas del desarrollo de la matemática temprana. Específicamente, se encuentra que la autorregulación de los niños logra mediar significativamente la relación entre la dimensión de soporte/compromiso de conductas parentales y el desarrollo de la matemática temprana de los niños de educación inicial.

    • English

      A significant way to contribute in the analysis of deficiencies in school performance, a known issue particularly in mathematics, is by delving into children’s development of informal mathematics during their early childhood, and thus have better elements to intervene in a more timely, effective manner. From this point of view, this study analyzes how the relationship between parenting behavior and early mathematics can be mediated by the development of self-regulation in children. The sample of the study is made of 85 students, between 5 and 6 years old, who are in their last year of preschool in two public schools in Lima. The instruments used are the Spanish translations of the Test of Early Mathematics Ability - 3, Head-Toes-Knees-Shoulders task and Parent Behavior Inventory. The main results show that self-regulation in children and their caregivers’ parenting behavior are significant predicting variables in early mathematical development. Specifically, the findings suggest that self-regulation in children can significantly mediate the relationship between the dimension of support/engagement in parenting behavior and the development of early mathematics in children during preschool.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno