Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El sainete en Venezuela. Dictadura y “apertura democrática” en Yo también soy candidato (1939) de Rafael Guinand

José Leonardo Ontiveros Grimaldo

  • español

    El sainete es una estrategia ficcional que tuvo un gran auge durante las primeras tres décadas del siglo XX en Venezuela. Se convirtió en el canon teatral hegemónico y gozó de muchos adeptos en una época particularmente azarosa como fue la dictadura de Juan Vicente Gómez. El sainete es por definición una obra costumbrista que no busca dialogar políticamente sino más bien satirizar vicios y corregir errores. Los dramaturgos se cuidaban de no cuestionar o satirizar aspectos que tuvieran que ver con el gobierno so pena de ir a parar con sus huesos a la cárcel. Sin embargo, luego que muere el dictador, en 1935, hay una recomposición y apertura política que traerá como principal cambio las elecciones al congreso. Guinand escribe la obra y en ella recoge el ambiente político de esa apertura. En este trabajo analizaremos dicho sainete con el propósito de establecer cómo y de qué forma Guinand transpone su visión del mundo de dicho proceso electoral y de qué forma parodia, cuestiona y satiriza tal acontecimiento. Para dilucidar estos aspectos analizaremos su obra a la luz de la teoría de los motivos y estrategias y, daremos cuenta, de las posibles agresiones sufridas por el autor. Se comentará también acerca de las posibles estrategias escénicas usadas para configurar su estructura dramática.

  • English

    The sainete is a fictional strategy that had a great boom during the first three decades of the twentieth century in Venezuela. It became the hegemonic theatrical canon and enjoyed many followers in a particularly eventful period such as the dictatorship of Juan Vicente Gómez. The sainete is by definition a costumbrista work that does not seek political dialogue but rather to satirize vices and correct errors. Playwrights were careful not to question or satirize aspects that had to do with the government under penalty of ending up with their bones in jail. However, after the dictator's death in 1935, there was a political restructuring and opening that brought as a major change the congressional elections. Guinand writes the play and in it he reflects the political environment of that opening. In this work we will analyze this sainete with the purpose of establishing how and in what way Guinand transposes his vision of the world of this electoral process and in what way he parodies, questions and satirizes this event. In order to elucidate these aspects, we will analyze his work in the light of the theory of motives and strategies, and we will account for the possible aggressions suffered by the author. We will also comment on the possible scenic strategies used to configure its dramatic structure.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus