Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Duelos prohibidos y memorias incómodas en el teatro peruano posconflicto armado interno: Un análisis de La hija de Marcial de Héctor Gálvez

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Localización: Talía: Revista de estudios teatrales, ISSN-e 2659-806X, Nº 4, 2022 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Teatro, memoria y prácticas del recuerdo en el ámbito hispánico), págs. 47-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Forbidden mournings and uncomfortable memories in the Peruvian theater after the internal war: An analysis of the play La hija de Marcial by Héctor Gálvez
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La hija de Marcial, de Héctor Gálvez, aborda un tema poco tratado en la dramaturgia peruana dedicada al conflicto armado interno (1980-2000) y casi excluido de la memoria de los años de violencia política: la representación del terrorista. La pieza, sin embargo, no se aproxima al tema a partir de la representación directa de esta figura, sino desde el drama de la hija de un militante de una agrupación terrorista, quien debe enterrar los restos de su padre, descubiertos en una fosa clandestina. El propósito del presente artículo es analizar dos debates que plantea el texto dramático y que repercuten más allá de la ficción en el Perú actual: qué funerales les corresponden a los enemigos del Estado, y cómo se configura la identidad de los hijos de terroristas en el contexto posconflicto armado interno.

    • English

      La hija de Marcial, a play written by Héctor Gálvez, addresses a topic rarely discussed in Peruvian dramaturgy dedicated to the internal war (1980-2000) and almost excluded from the official memory of the years of political violence: the terrorist. The text, however, does not approach the theme from the direct representation of this figure, but from the drama of the daughter of a militant of a terrorist group, who has to bury the remains of her father, discovered in a clandestine grave. In that regard, the purpose of this article is to analyze two debates brought up in the text and that go beyond the fiction in present-day Peru: What kind of funerals the enemies of the State are entitled to? How does the identity of the terrorist’s children take shape after the internal war?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno