Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Machinima, posfotografía y posanimación: estudio comparativo disciplinar

    1. [1] Universidad de Málaga
  • Localización: Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, ISSN-e 1695-5951, Nº. 30, 2022 (Ejemplar dedicado a: «Posibles I»), págs. 1-11
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se propone una convergencia entre el campo del machinima, la posfotografía y la posanimación, que son disciplinas distantes pero afines en factores y claves por haberse desarrollado en el ámbito de la red. A partir del rol de intermediación entre disciplinas que juega el machinima, y tomando de la metodología cualitativa el estudio de casos desde la triangulación teórica, planteamos un estudio comparativo cuya hipótesis propone una secuencia formada por la posfotografía, el machinima y la posanimación hasta llegar a la real-time animation. Establecidas las claves principales sobre autoría, automatización y apropiación (donde la mediación y la autorreferencialidad son determinantes) inscritas en «Por un manifiesto post-fotográfico», vamos a extraer una serie de claves «post» que nos van a guiar en el análisis de estas disciplinas, para así generar una taxonomía cruzada. Taxonomía que pretende poner en valor el machinima en relación con la animación más avanzada y conectarla con la animación en tiempo real. Todo ello con el objetivo de reflexionar sobre la consideración de la real-time animation como la posanimación, lo que implica, primero, señalar el paralelismo entre estas disciplinas que se han ido estableciendo en la creación audiovisual; y, segundo, presupone una convergencia entre medios propiciada por una posible condición «post». El resultado es una serie de claves «post» A y B; una taxonomía cruzada con las que tratamos de entender cómo la implantación de lenguajes híbridos crea correspondencias interdisciplinares.

    • English

      This research proposes a convergence between the field of machinima, post-photography and post-animation, which are distant disciplines but related through factors and key points since they were developed in the context of the internet. Based on the intermediary role between disciplines played by machinima, and drawing on the qualitative methodology for case studies from theoretical triangulation, we suggest a comparative study whose hypothesis proposes a sequence formed by post-photography, machinima and post-animation until it reaches real-time animation. Having established the key principles on authorship, automatization and appropriation (where mediation and self-reference are determining factors) in “Por un manifiesto post-fotográfico”, we will extract a series of “post” key factors to guide us in the analysis of these disciplines in order to generate a cross taxonomy. This taxonomy will aim to highlight the importance of machinima in relation to the most advanced animation and connect it with real-time animation. All of this has the objective of reflec-ting on the consideration of real-time animation as post-animation, which primarily involves pointing out the parallels between these disciplines as established in audiovisual creation, and then presupposing a convergence between media fostered by a possible “post” condition. The result is a series of “post” key factors A and B; a cross taxonomy with which we try to understand how the implementation of hybrid languages creates interdisciplinary correspondence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno