Ayuda
Ir al contenido

Atravesando la Red.: Arte, textiles y tecnología digital

    1. [1] Universidade de Vigo
  • Localización: Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, ISSN-e 1695-5951, Nº. 30, 2022 (Ejemplar dedicado a: «Posibles I»), págs. 1-10
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta era tecnodigital, donde lo real y lo virtual, lo biológico y lo social, lo analógico y lo digital se entrecruzan constantemente, nuestra concepción del mundo ya no puede ser entendida si no es sobre la base de las interconexiones y atravesamientos que en ella se producen. Habitando, pues, esta multiplicidad de redes interconectadas, donde todo son filamentos y conexiones de múltiples direcciones, el presente artículo propone repensar el lugar que ocupa la materialidad en la era tecnodigital a través de los modos textiles. Para ello, y teniendo en cuenta que los textiles encierran la clave de todo un desarrollo tecnológico digital que empieza a gestarse con la Primera Revolución Industrial, comenzaremos realizando un recorrido socio-técnico-histórico que tratará de explicar cómo los modos textiles se relacionan con la tecnología digital para, posteriormente, investigar las interrelaciones y modulaciones que se dan entre ellos en la práctica artística contemporánea. Por lo que, a partir de tres casos de estudio, realizaremos un análisis siguiendo el modelo tecnológico textil propuesto por los filósofos Gilles Deleuze y Felix Guattari en su libro Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia (1980), en el que trabajan alrededor de los pares de conceptos: lo liso / lo estriado y segmentaridad dura / segmentaridad flexible. El artículo pretende aportar, así, una perspectiva neomaterialista sobre el arte en relación con la cultura digital.

    • English

      In this technodigital era, where the real and the virtual, the biological and the social, the analogue and the digital are constantly intertwined, our conception of the world can no longer be if not based on the interconnections and crossings that occur in it. Inhabiting this multiplicity of interconnected networks, where everything is filaments and connections in multiple directions, this article proposes a rethinking of the place of materiality in the technodigital era through textile modes. For this purpose and taking into account the fact that textiles hold the key to an entire digital technological development that began to take shape with the First Industrial Revolution, we will begin by embarking on a socio-technical-historical journey that will attempt to explain how textile modes relate to digital technology. Subsequently, we will investigate the interrelations and modulations between them in contemporary artistic practice. Therefore, based on three case studies, we will carry out an analysis following the technological textile model proposed by the philosophers Gilles Deleuze and Felix Guattari in their book A Thousand Plateaus. Capitalism and schizophrenia (1980), in which they work around the pairs of concepts: the smooth / the striated and hard segmentarity / flexible segmentarity. The article aims to contribute a neo-materialist perspective of art in relation to digital culture. .


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno