Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El cortocircuito enseñanza = aprendizaje (1995)

Klaus Holzkamp, Rolf Arnold

  • Entrevista. Holzkamp explica la noción del aprendizaje desarrollada en su libro Aprender: fundamentación sujeto científica (1993), en contraste con concepciones según las cuales el proceso de aprendizaje solo sería posible si lo inician terceros (mediante el ‘refuerzo’, la ‘instrucción’, la formulación de ‘objetivos de aprendizaje’, etc.). Según el ‘cortocircuito’ enseñanza = aprendizaje, debería ser posible producir condiciones de enseñanza-aprendizaje bajo las cuales los individuos no tengan más remedio que aprender de la manera previamente planificada. Esto se traduce en disposiciones organizativas que hacen caso omiso de los individuos sobre los cuales son aplicadas y que, en la práctica, generan sobre todo resistencias y evasiones. Bajo estas condiciones, el aprendizaje es reducido al cumplimiento ‘defensivo’ del mínimo necesario para evitar sanciones. Holzkamp, por el contrario, pone de relieve la subjetividad de las actoras y actores, y pregunta por condiciones bajo las cuales los individuos pudieran fundamentar su aprendizaje de manera ‘expansiva’.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus