Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ficción de un aprendizaje administrativamente planificado (1992)

  • Autores: Klaus Holzkamp
  • Localización: Teoría y crítica de la psicología, ISSN-e 2116-3480, Nº. Extra 17, 2022 (Ejemplar dedicado a: Número especial. Holzkamp: la tradición berlinesa de la psicología crítica), págs. 54-77
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Para que la institución escuela pueda cumplir con la función social a ella encomendada, de la asignación ‘justa’ de posibilidades de vida desiguales, es necesario que planifique y evalúe externamente el aprendizaje de las alumnas y alumnos individuales. Según el sistema disciplinario de enseñanza-aprendizaje, cada esfuerzo de enseñanza debería ir acompañado, de manera controlada, del respectivo efecto de aprendizaje en la alumna o alumno. El cortocircuito enseñanza=aprendizaje hace que el aprendizaje solo pueda ser visto como una dimensión dependiente de la enseñanza. Se naturalizan las variantes ‘defensivas’, en las que la necesidad de aprendizaje solo puede referirse a exigencias y coacciones externas. Frente a esto, Holzkamp pone de relieve la fundamentación expansiva, en la que el aprendizaje se conecta con la necesidad subjetiva de ampliar las propias posibilidades de acción para disponer de las condiciones de vida junto a los demás.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno