Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las relaciones interpersonales en el aula. Individualización producida por vía de la evaluación vs. resistencia colectiva y fragmentada en contra de las amenazas (1993)

  • Autores: Klaus Holzkamp
  • Localización: Teoría y crítica de la psicología, ISSN-e 2116-3480, Nº. Extra 17, 2022 (Ejemplar dedicado a: Número especial. Holzkamp: la tradición berlinesa de la psicología crítica), págs. 43-53
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Oficialmente, en el aula, se le enfrentan al docente alumnas y alumnos individuales, expuestos de una manera comparable a su instrucción. Pero extraoficialmente, se sabe que el docente se enfrenta a una comunidad solidaria oculta, cuyas tentativas de engaño y obstrucción debe manejar para llevar a cabo la instrucción. En este contexto, la evaluación de las expresiones vitales de las alumnas y alumnos (correcto-incorrecto, etc.) constituye una técnica esencial para el manejo docente de la situación actual. Con el tiempo, tales evaluaciones tienden a diferenciarse, cristalizándose una valoración consistentemente distinta para cada alumna o alumno individual. Esto puede traducirse en un impulso inconsciente y sutil del docente a las alumnas y alumnos que considere ‘talentosos’, y un desánimo, igualmente sutil, frente a quienes poseerían ‘menos talento’. Por su ubicuidad, la evaluación y valoración individual también puede contribuir a consolidar ciertas autopercepciones en las distintas alumnas y alumnos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno