En el contexto de las sociedades posindustriales, quedan pocos recursos a los ciudadanos comunes para responder a la lógica totalizadora de las dinámicas sistémicas caracterizadas por la expansión de la subjetividad económica y formal. Asimismo, los daños que se están produciendo al medio ambiente y la creciente incidencia de los desastres naturales, ambos impulsados por la acción antrópica, hacen necesaria una respuesta más compleja por parte de la sociedad y, a su vez, plantean la necesidad de encontrar respuestas colectivas a cuestiones transnacionales. Esta situación global nos obliga a plantearnos cómo la sociedad civil puede generar cohesión comunitaria, potenciar el interés común y dar respuesta a los problemas ambientales. Tras varias investigaciones etnográficas centradas en el cambio social en Japón, identificamos algunas cosas que, junto con las impactantes imágenes iniciales difundidas globalmente tras la catástrofe del 11 de marzo de 2011 en Tōhoku, nos han ayudado a tomar el pulso al mundo asociativo japonés. Estas imágenes destacaron algunas de las características fundamentales de la sociedad civil japonesa, contribuyendo a la difusión por el mundo de una serie de constructos tan propios de la sociedad socialmente ejemplar como culturalmente totalizante. Podría parecer que los once años transcurridos desde el Triple Desastre de marzo de 2011 en Japón nos han brindado una amplia perspectiva desde la cual interpretar la dinámica de la sociedad civil y la administración pública japonesa frente a estos hechos. Sin embargo, consideramos que el análisis de los desarrollos socio históricos que encarnan la modernidad euroatlántica, con construcciones culturales exógenas y con la globalización, es esencial. Por ello, en este artículo, desde la perspectiva de la historia intelectual y la sociología histórica, analizaremos la adaptabilidad del concepto de sociedad civil en Japón y toda una serie de procesos sociales que se vienen gestando desde hace décadas y cuyo desarrollo se conjuga en entidades de gran importancia fáctica para el futuro.
Recibido: 31 mayo 2022Aceptado: 25 julio 2022
In the context of post-industrial societies, there are few resources left to ordinary citizens to respond to the totalizing logic of systemic dynamics characterized by the expansion of economic and formal subjectivity. Likewise, the damage done to the environment and the increasing incidence of natural disasters, both driven by anthropogenic action, make a more complex response from society necessary and, in turn, pose the need to find collective answers to transnational issues. This global situation leads us to consider how civil society can generate community cohesion, leverage common interest and respond to environmental problems. After several ethnographic investigations focused on social change in Japan, we identified some things that, together with the shocking initial images spread globally after the catastrophe of March 11, 2011 in Tōhoku, have helped us take the pulse of the associative Japanese world. These images highlighted some of the fundamental characteristics of Japanese civil society, contributing to the spread throughout the world of a series of constructs that are as typical of a society socially exemplary as they are culturally totalizing. It might seem the eleven years that have elapsed since the Triple Disaster of March 2011 in Japan have provided us with a broad perspective from which to interpret the dynamics of Japanese civil society and public administration in the face of these events. However, we consider that the analysis of socio-historical developments that embody Euro-Atlantic modernity, with indigenous cultural constructs and with globalization, is essential. For this reason, in this article, from the perspective of intellectual history and historical sociology, we will analyse the adaptability of the concept of civil society in Japan and a whole series of social processes that have been gestating for decades and whose development is brought together in entities of great factual importance for the future.
Received: 31 May 2022Accepted: 25 July 2022
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados