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EU - China relations and data governance policies: the role of civil societies in overcoming geopolitical challenges in cyberspace

    1. [1] Wuhan University, China
  • Localización: Cuadernos europeos de Deusto, ISSN 1130-8354, Nº Extra 5, 2022 (Ejemplar dedicado a: European Union-Asia Pacific social and cultural dialogue: involving civil society in interregional relations), págs. 51-73
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Relaciones UE-China y políticas de gobernanza de datos: el papel de las sociedades civiles para superar los desafíos geopolíticos en el ciberespacio
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La UE y China son las potencias globales que pueden afectar y alterar las relaciones internacionales a nivel político, económico y social. Mientras que la UE da forma a la política exterior en Europa, China tiene un papel fundamental en la política asiática. En el interregionalismo Asia-Europa y las relaciones interregionales, las relaciones UE-China son esenciales para consolidar la estabilidad global y regional. Sin embargo, en la coyuntura política actual los temas de seguridad en el ciberespacio desafían a ambos actores. Por lo tanto, las políticas de ciberseguridad y digitalización son un área de conflicto potencial en las relaciones UE-China. A medida que aumenta el impacto de los desarrollos tecnológicos y digitales en la economía política global, las potencias globales están desarrollando políticas que lideran el desarrollo tecnológico global. La Comisión Europea ha fijado «Una Europa apta para la era digital» como una de sus prioridades para el periodo 2019-2024. Mientras tanto, desde 2015, China ha estado promoviendo la Iniciativa de la Franja y la Ruta Digital para fomentar la conectividad digital entre los países de la Franja y la Ruta. Sin embargo, el análisis del big data es importante en el desarrollo de nuevas tecnologías, especialmente en conectividad digital, automatización y robótica. En este contexto, la gobernanza de datos se ha convertido en un concepto geopolítico en las relaciones internacionales. En consecuencia, las diferencias entre el enfoque de datos de China y la UE (acceso, procesamiento y recopilación) pueden dar lugar a confrontaciones geopolíticas. En este artículo argumentamos que ambas potencias deben involucrar a la sociedad civil en el proceso de formulación de políticas para abordar la dinámica de las tecnologías de la información, cooperar para adaptar un enfoque global y evitar confrontaciones geopolíticas. Las organizaciones de la sociedad civil pueden ayudar a ambas potencias a comprender los riesgos subyacentes en la ciberseguridad y formar un enfoque no conflictivo en los marcos de gobernanza de datos. Además, mientras investigamos los modelos de gobernanza de datos de la UE y China, arrojaremos luz sobre el papel de las organizaciones de la sociedad civil para abordar los riesgos y oportunidades potenciales en el ciberespacio. Finalmente, concluimos nuestro artículo con recomendaciones políticas para que China y la UE cooperen en el ciberespacio involucrando a las organizaciones de la sociedad civil.

      Recibido: 18 mayo 2022Aceptado: 25 julio 2022

    • English

      EU and China are the global powers that can affect and alter international relations at the political, economic, and societal levels. While the EU shapes the foreign policy in Europe, China has a critical role in Asian politics. In Asia-Europe interregionalism and interregional relations, the EU-China relations are essential in consolidating global and regional stability. However, in the current political conjuncture, the security issues in cyberspace challenge both actors. Hence, cybersecurity and digitalization policies are a potential conflict area in EU-China relations. As the impact of technological and digital developments increases on the global political economy, global powers are developing policies to breast the tape in technological development. The European Commission has set “A Europe fit for the digital age” as one of its priorities for the 2019-2024 term. Meanwhile, since 2015 China has been promoting the Digital Belt and Road Initiative to foster digital connectivity among the Belt and Road countries. However, big data analytics are important in developing new technologies, especially in digital connectivity, automation, and robotics. In this context, data governance has become a geopolitical concept in international relations. Consequently, differences between China’s and the EU’s approach to data – access, process, and collection – may result in geopolitical confrontations. In this paper, we argue that both actors should involve civil society in the policymaking process to address the dynamics of information technologies, cooperate on adapting a global approach and avoid geopolitical confrontations. Civil society organizations can help the actors understand the underlying risks in cybersecurity and form a non-conflicting approach in data governance frameworks. Furthermore, while investigating the EU and China’s data governance models, we shed light upon the role of civil society organizations in addressing the potential risks and opportunities in cyberspace. Finally, we conclude our paper with policy recommendations for China and the EU to cooperate in cyberspace by involving civil society organizations.

      Received: 18 May 2022Accepted: 25 July 2022


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