Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Young Undocumented Migrants in Contemporary Fiction Films: Guten Tag, Ramón and Ya no estoy aquí

Ricardo Quintana Vallejo

  • español

    En los últimos quince años se ha observado un aumento de películas de ficción reconocidas por la crítica que describen la migración indocumentada desde y a través de México. A través del estudio de dos casos ilustrativos -Guten Tag, Ramón (2013) y Ya no estoy aquí (2019)- éste trabajo utiliza el marco de referencia del género coming-of-age para analizar las características de este tipo cinematográfico contemporáneo, revisando de este modo su funcionamiento interno y su atractivo. Además, el artículo contrasta diferentes facciones de la recepción crítica de estas películas con el fin de examinar por qué son recibidas tanto con desdén punitivo como con celebraciones entusiastas. Las diferencias de tono entre estas dos películas muestran cómo los temas de la migración, la pobreza y la violencia pueden interpretarse de diversas formas que sirven para llamar la atención sobre su urgencia. Desde el humor desenfadado de Guten Tag, Ramón hasta la conmovedora solemnidad de Ya no estoy aquí, el género cinematográfico, tan cercano a la trama arquetípica de las narrativas de coming-of-age, denuncia tanto la indiferencia de la clase media mexicana como los escenarios xenófobos que buscan socavar el derecho a migrar.

  • English

    The last fifteen years have seen a rise in critically-acclaimed fiction films depicting undocumented migration from and through Mexico. By analyzing two illustrative examples—Guten Tag, Ramón (2013), and Ya no estoy aquí (2019)—this paper uses the framework of the coming-of-age genre to dissect the characteristics of this new contemporary cinematographic type, thus pondering its inner-workings and appeal. Moreover, the paper contrasts different factions of the critical reception these films in order to examine why such films are met with both punitive disdain and enthusiastic celebration. The differences in tone between these two films show how the themes of migration, poverty, and violence can be interpreted in varied ways that serve to call attention to their urgency. From the lighthearted humor of Guten Tag, Ramón to the poignant solemnity of Ya no estoy aquí, the cinematographic genre, so close to the archetypal plot of coming-of-age narratives, denounces both the indifference of the Mexican middle class and the xenophobic settings that seek to undermine the right to migrate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus