Este artículo se basa en un análisis de contenido cualitativo para examinar el documental El Contrato (2003), dirigido por el documentalista coreano-canadiense Min Sook Lee y producido por el National Film Board, a partir de dos perspectivas complementarias: primero, se revisa la caracterización crítica que realiza acerca del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) ‑una asociación de gobiernos y empresas agroindustriales‑, sus consecuencias sociales y los problemas de integración que presenta; y, en segundo término, la importancia del cine documental para visibilizar y analizar las condiciones de los trabajadores temporales en Canadá. La autora concluye que la estrategia activista de este documental contribuye a facilitar la integración.
This article uses a qualitative content analysis to examine the documentary El Contrato (2003), directed by Korean-Canadian documentary filmmaker Min Sook Lee and produced by the National Film Board, from two complementary standpoints: first, the critical portrait it paints of the Seasonal Agricultural Worker Program (SAWP), a partnership of governments and agro-industrial firms, its social consequences, and the integration problems it presents; and second, the importance of documentary cinema in making visible and analyzing the conditions of temporary workers in Canada. The author concludes that this documentary’s activist strategy contributes to making integration easier.
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