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Trade opportunities within MIKTA: A Macroeconomic comparative analysis between Mexico, Indonesia and Turkey (2000-2019)

    1. [1] Universidad DelaSalle Bajío, Campus Salamanca, Gto
    2. [2] Facultad de Negocios de la Universidad DelaSalle Bajío, Campus Salamanca
  • Localización: Norteamérica, ISSN-e 1870-3550, Vol. 15, Nº. 2, 2020
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Oportunidades comerciales dentro de MIKTA: Análisis comparativo macroeconómico entre México, Indonesia y Turquía (2000-2019)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo explora oportunidades de negocio entre México, Indonesia y Turquía, actualmente miembros del MIKTA, a través de un análisis comparativo usando variables macroeconómicas y socio-económicas. Se toma el ingreso per cápita como un indicador clave de productividad y tamaño de mercado para averiguar qué economías dentro del grupo son similares y por consiguiente, representan un potencial para detonar proyectos de negocio y comercio entre ellas. Para ello llevó a cabo una prueba de ANOVA mediante la cual se dejó fuera a Australia y Corea del Sur en virtud de su elevado ingreso per cápita. La atención se enfocó en México, Indonesia y Turquía para los cuáles el resultado del ANOVA confirmó una equivalencia. Se procedió así a comparar sus indicadores macroeconómicos y sociales clave, así como sus sectores más competitivos en el sector externo, productos emblemáticos, y respectivos socios comerciales. Se recabaron un total de 87 observaciones a las que se evaluaron en una escala del uno al tres para hallar la mejor economía. México obtuvo 205 puntos, seguido por Indonesia con 164 puntos y Turquía 153. Al final se aplicó una segunda prueba ANOVA tomando el valor de todas las observaciones en escala logarítmica. La conclusión fue que a pesar de las diferencias en la puntuación, las medias de los tres países permanecieron equivalentes. Los resultados son relevantes, ya que muestran un enorme potencial de negocios que puede ser aprovechado en los tres países y que podría cristalizarse en las próximas décadas al irse decantando como líderes del MIKTA.

    • English

      This paper aims at exploring trade opportunities between Mexico, Indonesia, and Turkey, presently members of MIKTA, by comparing their respective Macroeconomic and socio-economic variables. We use the GDP per capita as a key indicator of productivity and market size to see which MIKTA members are similar and therefore have a potential to set trade and business projects among them. To do that we conducted an ANOVA test and skiped Australia and South Korea of the analysis due to their high income per capita. We then focused on Mexico, Indonesia, and Turkey, whose economies proved to be equivalent and compared their key macroeconomic and social indicators, outstanding their most competitive sectors, commodities, foreign trade, and trade partners. A total of 87 observations were rated from one to three to identify which country was better. Mexico scored 205 points followed by Indonesia with 164 and Turkey, 153 points. Finally, we ran a second ANOVA test, taking the value of all observations in a logarithmic scale to prove that in spite of the different scores, the mean of the three countries was equal. The results are relevant as the three of them present a wide business scope to be exploited, which could allow them to lead the MIKTA in the coming decades.


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