Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


American students in Mexican schools: gaps and challenges for inclusion. Ethnographic contributions from Oaxaca, Mexico

    1. [1] Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM
  • Localización: Norteamérica, ISSN-e 1870-3550, Vol. 15, Nº. 1, 2020
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Estudiantes estadounidenses en escuelas mexicanas: brechas y desafíos para la inclusión. Contribuciones etnográficas de Oaxaca, México.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la inserción escolar de menores nacidos en Estados Unidos de origen mexicano en el estado de Oaxaca. Este es uno de los estados mexicanos más afectado por el regreso de los migrantes mexicanos debido al endurecimiento de la política de inmigración de la administración Trump. Los resultados presentados en este estudio se han obtenido a través de una metodología cualitativa en la que se han utilizado las técnicas de observación participante y no participante, entrevistas, grupos de discusión y análisis documental. La población objetivo está compuesta por estudiantes estadounidenses de entre doce y diecisiete años, matriculados en escuelas secundarias y secundarias superiores. Los resultados muestran la presencia de diferentes elementos de exclusión, como la ausencia de pruebas de diagnóstico y programas para enseñar español, así como de programas para nivelar el aprendizaje de los planes de estudio. Lo anterior hace que estos niños pasen por trayectorias escolares diferenciadas debido a su estatus migratorio, lo que causa exclusión social y educativa, y tiene consecuencias importantes para su vida presente y futura.

    • English

      This paper analyzes the school insertion of American born minors of Mexican origin in the state of Oaxaca. This is one of the Mexican states which is most affected by the return of Mexican migrants due to the tightening of the Trump administration's immigration policy. The results presented in this study have been obtained through a qualitative methodology in which the techniques of participant and non-participant observation, interviews, discussion groups and documentary analysis have been used. The target population is made up of American students between twelve and seventeen years old, enrolled in middle schools and in higher secondary schools. The findings show the presence of different elements of exclusion -such as the absence of diagnostic tests and programs for teaching Spanish and for leveling study content learning. The above causes that these children go through differentiated school trajectories due to their immigration status, which causes social and educational exclusion, and has important consequences for their present and future life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno