Este artículo aborda el documental político en Norteamérica a principios del siglo xxi. El estadunidense Michael Moore, los canadienses Jennifer Abbot, Mark Achbar y Joel Bakan, directores de The Corporation (2003), y el mexicano Carlos Mendoza de Canal 6 de Julio, se caracterizan por hacer documentales críticos que cuestionan los sistemas políticos y sus efectos. Para entender el papel del documental en el mundo histórico, recurrimos a la teoría cinematográfica y a los avances en torno al videoactivismo. La contribución consiste en mostrar aspectos característicos respecto a ciertos procesos históricos de denuncia política y la producción contemporánea de cine documental.
This article looks at political documentary-making in North America in the early twenty-first century. U.S. American Michael Moore; Canadians Jennifer Abbot, Mark Achbar, and Joel Bakan, the directors of The Corporation (2003); and Mexican Carlos Mendoza, who heads up Canal 6 de Julio (television Channel July 6) all make critical documentaries questioning political systems and their effects. To understand the role of the documentary historically, the author looks at film theory and the headway made by video-activism. Her contribution consists of explaining the characteristics of certain historical processes of political denunciation and contemporary production of documentary cinema. Key words: political documentary, denunciation,
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