Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La vanguardia vista por un periodista cubano: las crónicas parisinas de Alejo Carpentier, 1928-1939

Javier Gerez

  • español

    Este trabajo busca aproximarse a la peculiar práctica de la crónica ejercitada por Alejo Carpentier en sus artículos sobre arte escritos en Francia y publicados en las revistas cubanas Social y Carteles entre 1928 y 1939. En particular, indaga en la evaluación y apropiación críticas que el sujeto realiza del núcleo ideoestético de las vanguardias históricas. Parte de la hipótesis de que, en sus crónicas, el autor sistematiza una visión conceptual del arte moderno y de los nuevos valores como la máxima expresión de sentido en la modernidad. Al mismo tiempo, plantea que se visualiza en ellas una perspectiva latinoamericanista que promueve una reconfiguración del arte americano, en base a los extractos de la tradición nativa y del instrumental europeo. Con este objetivo, en un primer momento se alude a las condiciones del surgimiento del género en el ámbito latinoamericano a partir de los trabajos de Ramos y Rotker, y se propone una caracterización de las vanguardias desde los aportes de Bürger y otros autores, para señalar luego algunas de las claves del ideario carpenteriano. Nociones y categorías como la de lo poético, en tanto realidad autónoma y superior, operan con insistencia en dicha construcción interpretativa.

  • English

    This work intends to explore the peculiar style of the chronicle exercised by Alejo Carpentier in his articles on art written in France and published in the Cuban magazines Socialand Carteles between 1928 and 1939. This work particularly researches the evaluations and critical observations that the subject makes about the ideo-aesthetic nucleus of historical vanguards. Part of the hypothesis proposes that, in his chronicles, the author systematizes a conceptual vision of modern art and new values as the ultimate expression of modernity. At the same time, it is established that, in these chronicles, a clear Latin-American perspective is presented, promoting a reconfiguration of modern art, based on extracts from native tradition and European instrumentation. With this objective in mind, we firstly allude that the necessary conditions for the surge of the Latin- American genre, can be found in the works of Ramos and Rotker, proposing a characterization of vanguards through the contributions of Bürger and other authors, then to point out some of the key Carpentierian principles. Notions and categorizations like the poetic one, meanwhile autonomous and superior reality, are constantly used in that interpretative construction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus