Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza aprendizaje de las Ciencias Económicas a base de la Investigación Científica

    1. [1] Universidad Autónoma Tomás Frías

      Universidad Autónoma Tomás Frías

      Bolivia

  • Localización: Ciencia & Sociedad (RECCYS), ISSN-e 2789-8113, Vol. 2, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Las tecnologías al servicio de la educación (septiembre-diciembre).), págs. 268-276
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching-learning of Economic Sciences based on Scientific Research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se plantea el tema de la investigación científica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias económicas con el propósito de analizar el papel de la actividad investigativa como eje transversal de la currícula académica en la Carrera de Economía con una nueva visión dentro de las asignaturas de metodología de investigación, seminarios de tesis y trabajos dirigidos. A partir de la experiencia que se refleja en el mismo, se traduce la pertinencia del presente ensayo, ante la necesidad de desarrollar un proceso de cambio curricular, en el que está inmerso la carrera de Economía y que desde luego, se comparte una importante responsabilidad dentro de éste proceso. Dadas las características de la temática planteada, el contexto de la problemática y las necesidades de cambio, así como los fundamentos teóricos, junto al material bibliográfico, se generan los principales resultados. De tal manera que se concluye, que en la perspectiva de obtener una mayor excelencia académica, se necesita introducir bases y elementos de la investigación científica; es decir la problematización, la discusión teórica y la demostración científica en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de la currícula en la Carrera de Economía. Bajo éste propósito, se visualizan líneas de acción investigativas para la capacitación a todos los docentes, con un trabajo en equipo, por áreas teóricas y prácticas dentro del plan de estudios en los 5 años que dura la Carrera, lo cual permitirá evaluar en su desarrollo y reorientar las debilidades encontradas en dicho proceso

    • English

      In the present work, the subject of scientific research is raised in the teaching-learning process of economic sciences with the purpose of analyzing the research activity as a transversal axis of the academic curriculum in the Economics Career with a new vision within the subjects of research methodology, thesis seminars and directed works. From the experience that is reflected in it, the relevance of this essay is translated, given the need to develop a process of curricular change, in in which we, the teachers of the Career, are immersed and that, of course, we share an important responsibility within this process. Given the characteristics of the proposed theme, the context of the problem and the needs for changes, as well as the theoretical foundations, together with the bibliographic material, the main results are generated. In such a way that it is concluded that in the perspective of obtaining greater academic excellence, it is necessary to introduce bases and elements of scientific research; that is, the problematization, the theoretical discussion and the scientific demonstration in the entire teaching-learning process of the subjects of the curriculum in the Economics Career. Under this purpose, investigative lines of action are visualized for the training of all teachers, with teamwork, by theoretical and practical areas within the curriculum in the 5 years, which will allow evaluating their development and reorienting the weaknesses found in said process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno