Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia del entorno familiar en el rendimiento escolar de estudiantes de 12 a 15 años de la Unidad Educativa Ayacucho del distrito de Catavi, Norte Potosí Bolivia

Maria del Carmen Alarcón Lucuy, Iblin Claudia Coca Lopez

  • español

    El rendimiento escolar de los estudiantes está relacionado a innumerables factores entre los que se considera el entorno familiar, aspecto que se trata de evidenciarse mediante la realización de esta investigación descriptiva, con una población constituida por adolescentes de 12 a 15 años de la Unidad Educativa “Ayacucho”, padres de familia y tutores de curso, para la recolección de información se utilizó la encuesta y la entrevista. Las dimensiones utilizadas fueron: entorno familiar, acompañamiento de los padres en el proceso educativo y rendimiento escolar. Las variables consideradas en la primera dimensión: conformación familiar, tipo de relaciones familiares, nivel de comunicación en la familia, respecto a en la segunda dimensión: nivel de instrucción de los padres, apoyo en la realización de tareas escolares, seguimiento en su cumplimiento, en la última se consideró: calificaciones de los estudiantes, relación padres de familia-maestros, criterios sobre la corresponsabilidad en la educación de sus hijos. Realizada la investigación se evidencio que el entorno familiar influye en el rendimiento escolar de los estudiantes durante el proceso educativo pudiendo este ser positivo o negativo.

  • English

    The school performance of the students is related to innumerable factors, among which the family environment is considered, an aspect that is to be evidenced by carrying out a descriptive investigation, with a population made up of adolescents from 12 to 15 years of the Educational Unit " Ayacucho”, parents and tutors of the course, for the collection of information the survey and the interview were used. The dimensions used were: family environment, accompaniment of parents in the educational process and school performance. The variables considered in the first dimension: family structure, type of family relationships, level of communication in the family, with respect to the second dimension: level of education of parents, support in carrying out school tasks, follow-up on compliance, in the last one, the following was considered: student grades, parent-teacher relationship, criteria on co-responsibility in the education of their children. Once the research has been carried out, it is evident that the family environment influences school performance based on the support and monitoring given to students during the educational process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus