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Resumen de Fundamentos de la Andragogía y procesos cognitivos en personas adultas

Sandra Orellana Puente

  • español

    La presente investigación documental pretende ampliar el conocimiento respecto al proceso cognitivo en adultos y el aporte de la Andragogía para fortalecer el mismo. La educación de adultos ha sido preocupación mundial visibilizada desde la Segunda Conferencia Mundial de Educación de Adultos propuesta por la UNESCO (década de los 60), evento en el que formularon recomendaciones para la teorización sobre los beneficios de la Andragogía y su aplicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los educandos adultos. Entre los dos hallazgos más importantes del estudio se señalan que los procesos cognitivos básicos y superiores en las personas adultas se activan a partir de la motivación, la practicidad, los aprendizajes previos, aprendizajes para la vida mismos que deben considerarse en los diseños curriculares. Así mismo se identifican los fundamentos curriculares, epistemológico-profesionales, político-normativos, socioculturales, psicopedagógicos de la Andragogía mismos que plantean que en la sociedad del conocimiento deben considerarse los aspectos biológico y psicológico, así como las necesidades de los adultos, en base a ello diseñar una currícula que incorpore elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales que aporten a su desarrollo.

  • English

    This documentary research aimed to expand knowledge regarding the cognitive process in adults and the contribution of Andragogy to strengthen it. Adult education has been a global concern made visible since the Second World Conference on Adult Education proposed by UNESCO (in the 1960s), an event in which they formulated recommendations for theorizing about the benefits of Andragogy and its application in educational processes. teaching and learning of adult learners. Among the two most important findings of the study, it is pointed out that the basic and superior cognitive processes in adults are activated from motivation, practicality, previous learning, learning for life themselves that must be considered in curricular designs. Likewise, the curricular, epistemological-professional, political-normative, sociocultural, psychopedagogical foundations of Andragogy are identified, which state that in the knowledge society, biological and psychological aspects must be considered, as well as the needs of adults, based on To do this, design a curriculum that incorporates conceptual, procedural and attitudinal elements that contribute to its development.


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