Cuba
EL estudio de la antigüedad como parte de la Historia Universal reviste gran importancia en la formación de la cultura general integral de las nuevas generaciones, sobre todo del estudiante universitario que se forma como maestro de Marxismo-Leninismo e Historia. El presente trabajo tiene como objetivo implementar un conjunto de actividades didácticas para una mayor efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Historia Antigua en la formación de los docentes de Marxismo-Leninismo e Historia. Este trabajo es parte de los resultados de una investigación analítica con enfoque mixto, donde se emplearon los métodos: analítico–sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y observación científica; además se utilizó el método de consulta de expertos, así como el estadístico para la planificación, recolección, procesamiento y análisis de los datos obtenidos a través de la encuesta a estudiantes y las entrevistas a los docentes. Los expertos reconocieron que las actividades didácticas propuestas son pertinentes, factibles y aplicables en la práctica pedagógica, en aras de contribuir a una mayor efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Historia Antigua en la formación de los profesionales de la educación que demanda la sociedad cubana actual.
The study of antiquity as part of Universal History is of great importance in the formation of the comprehensive general culture of the new generations, especially of the university student who is trained as a teacher of Marxism-Leninism and History. The objective of this work is to implement a set of didactic activities for a greater effectiveness of the teaching-learning process of the subject Ancient History in the training of teachers of Marxism-Leninism and History. This work is part of the results of an analytical investigation with a mixed approach, where the following methods were used: analytical-synthetic, inductive-deductive, historical-logical and scientific observation; In addition, the expert consultation method was used, as well as the statistical method for the planning, collection, processing and analysis of the data obtained through the student survey and interviews with teachers. The experts recognized that the proposed didactic activities are pertinent, feasible and applicable in pedagogical practice, in order to contribute to a greater effectiveness of the teaching-learning process of the subject Ancient History in the training of education professionals demanded by the current Cuban society.
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