Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comprensión lectora en el proceso cognitivo de los alumnos disléxicos

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

  • Localización: Ciencia & Sociedad (RECCYS), ISSN-e 2789-8113, Vol. 2, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Análisis educativo desde las Ciencias Sociales (Enero - Abril)), págs. 74-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading comprehension in the cognitive process of dyslexic students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La dislexia pertenece a un grupo de trastornos que afectan al aprendizaje de los estudiantes durante su proceso formativo, provocando déficits en habilidades como la lectura y escritura. Su impacto negativo sobre el desarrollo cognitivo del individuo es muy notorio al momento de realizar actividades relacionadas con el uso del lenguaje. El objetivo de esta investigación es describir la afectación de la dislexia en la comprensión lectora, sobre los estudios realizados en los últimos años, para conformar un criterio de comparación entre diversas posturas, comprendiendo la forma en que esta condición se relaciona con el proceso formativo, específicamente, la adquisición de conocimiento. Para ello se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo, sustentada en los métodos: revisión bibliográfica, análisis de contenido y hermenéutico.  El análisis de la información obtenida permitió comprender que el proceso de lectura se encuentra vinculado a otras habilidades del escolar, como son: dominio fonético, identificación de palabras, adquisición de vocabulario, y otras facultades necesarias para el proceso de comunicación tanto oral como escrita. Del mismo modo, se determinó que los estudiantes con dislexia tienen problemas para manejar un nivel de lectura inferencial, dando como resultado una falta de interés por esta actividad.

    • English

      Dyslexia belongs to a group of disorders that affect student learning during their formative process, causing deficits in skills such as reading and writing. Its negative impact on the cognitive development of the individual is very noticeable when carrying out activities related to the use of language. The objective of this research is to describe the affectation of dyslexia in reading comprehension, on the studies carried out in recent years, to form a criterion for comparison between various positions, understanding the way in which this condition is related to the educational process, specifically, the acquisition of knowledge. For this, a descriptive research with a qualitative approach was carried out, supported by the methods: bibliographic review, content analysis and hermeneutics. The analysis of the information obtained allowed us to understand that the reading process is linked to other skills of the student, such as: phonetic mastery, word identification, vocabulary acquisition, and other skills necessary for the oral and written communication process. Similarly, it was determined that students with dyslexia have problems managing an inferential reading level, resulting in a lack of interest in this activity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno