Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo pedagógico sociocomunitario productivo, crítico e investigativo basado en la interdisciplinariedad

    1. [1] Universidad Nacional Siglo XX

      Universidad Nacional Siglo XX

      Bolivia

  • Localización: Ciencia & Sociedad (RECCYS), ISSN-e 2789-8113, Vol. 1, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: La educación y la formación ciudadana (Enero-Junio)), págs. 49-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Productive, critical and investigative socio-community pedagogical model based on interdisciplinarity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso aprendizaje enseñanza, a partir de las bases de la pedagogía sociocomunitaria permiten plantear una nueva forma de enfrentar los procesos educativos; partiendo de las necesidades del contexto y fortalecer las habilidades de los estudiantes. El objetivo del presente estudio, fue analizar las características teóricas y metodológicas del modelo pedagógico sociocomunitario, productivo, crítico e investigativo basado en la interdisciplinariedad. El tipo de estudio de la investigación ha sido de tipo descriptivo, exploratorio; en la misma, se incluyó a 50 profesores  del distrito de Llallagua – Norte Potosí, en base a la dimensión socio-comunitaria, investigativo y la interdisciplinariedad. En la dimensión socio-comunitaria se estableció las siguientes variables: inserción social en la educación, y la participación social; por otro lado, relacionado a la dimensión de investigación se tomó en cuenta las variables de: la comprensión de la realidad, y la participación en procesos investigativos; finalmente respecto a la dimensión interdisciplinaria, se determinó los siguientes indicadores: solución de problemas y el estudio de problemas de contexto.

    • English

      The learning teaching process, bases on the bases of socio-community pedagogy, allows us to propose a new way of facing educational processes; starting from the needs of the context and strengthening the skills of the students. The objective of this study was to analyze the theoretical and methodological characteristics of the socio-community, productive, critical, and investigative pedagogical model based on interdisciplinarity. The type of research study has been descriptive, exploratory; in it, teachers from the Llallagua – Norte Potosí, district were included, based on the socio-community dimension, research and interdisciplinarity. In the socio-community dimension, the following variables were established: social insertion in education, and social participation; on the other hand, related to the research dimension, the following variables were taken into account: understanding of reality, and participation in research processes; finally, regarding the interdisciplinary dimension, the following indicators were determined: problem solving and the study of context problems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno