Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias metodológicas activas para el aprendizaje de la ortografía en la Educación General Básica.

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

    2. [2] Investigador independiente
  • Localización: Ciencia & Sociedad (RECCYS), ISSN-e 2789-8113, Vol. 1, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: La educación y la formación ciudadana (Enero-Junio)), págs. 12-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Active methodological strategies for learning spelling in Basic General Education.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ortografía es una competencia que distingue al individuo dentro de su contexto social como una persona culta; sin embargo, existen falencias en su aprendizaje, realidad que motivó el presente estudio descriptivo de tipo revisión bibliográfica, con el objetivo de analizar el proceso de aprendizaje de la ortografía en la Enseñanza General Básica; las averiguaciones fueron sistematizadas mediante los métodos de observación directa no estructurada, revisión bibliográfica, revisión documental, análisis de contenido e histórico-lógico. Entre los hallazgos más significativos están la comprensión de la enseñanza de la ortografía como proceso encaminado a superar las dificultades vinculadas a la expresión escrita que, abarca el plano didáctico y metodológico. Las estrategias metodológicas activas son herramientas didácticas novedosas e innovadoras sustentadas en el modelo pedagógico contructivista que situa al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje mediante la participación colaborativa,  creativa y autorregulada  en la construcción de aprendizajes signifcativos. Entre las estrategias metodológicas activas que se aplican en la enseñanza de la ortografía se encuentran la lectura, la lúdica, el deletreo, el dictado, el mural y el cuento ortográfico.

    • English

      Spelling is a competence that distinguishes the individual within his social context as a cultured person; However, there are shortcomings in their learning, a reality that motivated this descriptive study of a bibliographic review type, with the aim of analyzing the process of learning spelling in Basic General Education; The inquiries were systematized through the methods of unstructured direct observation, bibliographic review, documentary review, content analysis and historical-logical. Among the most significant findings are the understanding of the teaching of spelling as a process aimed at overcoming the difficulties related to written expression, which encompasses the didactic and methodological level. Active methodological strategies are novel and innovative didactic tools based on the constructivist pedagogical model that places the student at the center of the learning process through collaborative, creative and self-regulated participation in the construction of meaningful learning. Among the active methodological strategies that are applied in the teaching of spelling are reading, play, spelling, dictation, the mural and the orthographic story.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno