Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Gavilán a Distancia

    1. [1] Universidad San Francisco de Quito

      Universidad San Francisco de Quito

      Quito, Ecuador

  • Localización: El Outsider, ISSN-e 1390-8901, Vol. 2, Nº. 0, 2014
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ecuador se une a una nueva generación de innovación tecnológica gracias a la introducción de un avión no tripulado, el llamado UAV-2 “Gavilán”. Los vehículos aéreos no tripulados UAV (por las siglas en ingles de Unmanned Aerial Vehicle) se han convertido en un accesorio de moda en los arsenales militares de un sinnúmero países alrededor del mundo. Adicionalmente, estos artefactos nos dan una mirada del futuro de la aviación comercial y militar. Con el UAV ecuatoriano bautizado como “Gavilán”, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) da la bienvenida a un producto autóctono con esperanzas de implementar su producción y futura exportación. La creación de “Gavilán” no solo marca un hito en la historia de la aviación ecuatoriana, si no que a su vez suma a la nación andina a la vanguardia de las tendencias aeronáuticas en la región. La novedad presentada por estos vehículos surge debido a su capacidad ser piloteados remotamente, a su amplio rango de acción, y a sus variadas capacidades operativas. Frente a esta nueva creación surge una pregunta fundamental: ¿Es posible que el Ecuador utilice de forma inapropiada o ilegalmente estas nuevas tecnologías como lo han hecho otras naciones? La respuesta a esta interrogante puede desprenderse de un análisis al récord histórico de actividades de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y a la situación de la región latinoamericana en general.

    • English

      Ecuador now joins the new generation of technological innovation with the introduction of a new aircraft named UAV-2 “Hawk”. The now infamous UAVs (Unmanned Aerial Vehicles) have become a trendy acquirement for both military and civilian arsenals in various countries worldwide. Ignoring their recent controversial use with military applications, these artifacts give us a glimpse at the future of commercial and military aviation. With the Ecuadorian UAV dubbed “Gavilán” or “Hawk”, the Ecuadorian Air Force (FAE) welcomes a local product with hopes of its future deployment and export. The creation of “Hawk” marks a milestone in the history of Ecuadorian aviation thanks to its domestic production and for the fact of adding the Andean nation to the vanguard of aeronautical trends. These are novelty vehicles given they are remotely controlled, have great range of action, payloads and operational variability. Ecuador is preparing for its recognition as a potential manufacturer of new technologies and in a more negative sense, preparing to join the group of users of these so ill-seen machines in modern days. A main question that arises from this new creation is, will Ecuador use these new technologies inappropriately or even illegally as many other nations have done? It could be a close reality given the operational record of the Ecuadorian Air Force and the regions situation in general.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno