Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La anarquía internacional y la teología política: reformulando el legado de Thomas Hobbes

  • Autores: William Bain, María Cabero López
  • Localización: Relaciones internacionales, ISSN-e 1699-3950, Nº. 51, 2022 (Ejemplar dedicado a: Número abierto), págs. 11-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • International anarchy and political theology: rethinking the legacy of Thomas Hobbes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de anarquía es uno de los más importantes en la teoría de las Relaciones Internacionales. Por ello, se recurre a menudo a Thomas Hobbes para ilustrar el carácter y las consecuencias de la anarquía. El presente artículo se cuestiona acerca del aspecto teológico de la filosofía política de Hobbes en un intento de superar la mitología distorsionada que se ha creado entorno a las relaciones internacionales “hobbesianas”. De este modo, se avanza hacia un argumento positivo que presenta a Hobbes como un teórico de una sociedad interestatal que se forma y deforma al igual que Dios creó el universo. El concepto de anarquía que se atribuye a Hobbes se basa en una disputa teológica sobre la naturaleza de Dios y la magnitud de su poder, lo que supone una forma específica de constituir y comprender la realidad. Cuando se consideran las implicaciones de dicha disputa, se demuestra que la anarquía no es ni una característica objetiva de un mundo compuesto por estados independientes ni una condición lógica inevitable que sigue a la ausencia de una autoridad central. Más bien, la anarquía es un logro del pensamiento, que nace en un momento y lugar determinado y que busca un reflejo de sí mismo en el espejo de la eternidad.

    • English

      Anarchy is one of the most important concepts in international theory; Thomas Hobbes is regularly invoked to illustrate the character and the consequences of anarchy. This article interrogates the theological aspect of Hobbes’ political philosophy in a bid to move beyond the distorting mythology that has grown up around ‘Hobbesian’ international relations. In doing so, it advances a positive argument that presents Hobbes as a theorist of interstate society that is made and unmade in the way that God made the universe. The concept of anarchy that is attributed to Hobbes is rooted in a theological dispute about the nature of God and the extent of his power, which entails a particular way of constituting and comprehending reality. When the implications of this dispute are taken into account, it becomes evident that anarchy is neither an objective feature of a world composed of independent states nor an inescapable logical condition that follows the absence of central authority. Rather, anarchy is an achievement of thought, born of a particular time and place, which seeks a reflection of itself in the mirror of eternity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno